El Estado Islámico llega a las puertas de la ciudad siria de Al Hasaka

Beirut, 4 jun (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) avanzó hoy hasta el acceso sureño de la ciudad nororiental siria de Al Hasaka, donde se enfrenta a las tropas del régimen del presidente Bachar al Asad, informaron hoy activistas y un responsable kurdo.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en los intensos combates que se registran en la zona murieron desde el amanecer del miércoles hasta la pasada madrugada al menos 27 efectivos de las fuerzas gubernamentales y 26 yihadistas, de los que seis cometieron atentados suicidas.
Ambas partes intercambian fuego de artillera, mientras que los aviones del Ejército han bombardeado posiciones del EI al sur de Al Hasaka, capital de la provincia homónima, y en la localidad de Al Shadadi, uno de sus bastiones principales en esa área, agregó la ONG.
En declaraciones por teléfono a Efe, Naser Hach Mansur, portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdosiria de Al Yazira, donde se ubica Al Hasaka, explicó que no es la primera vez que los yihadistas intentan entrar en la urbe.
En este último ataque, los radicales han avanzado hacia la entrada meridional de Al Hasaka desde Al Shadadi, que está al sur de la capital de provincia, y desde su feudo en Al Hul, que está al este.
Mansur detalló que Al Hasaka es una localidad multiétnica donde conviven árabes, kurdos y asirios (un grupo étnico de credo cristiano).
"El 60 % de Al Hasaka está bajo el dominio de las fuerzas kurdas, mientras que el 40 % está en manos del régimen, que es por donde el EI ha atacado", subrayó.
El responsable indicó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdosirias- no están participando en la batalla entre el Ejército y el EI, aunque advirtió de que intervendrán si los yihadistas atacan barrios de Al Hasaka en poder de ellas.
Entretanto, los combates entre el EI y los milicianos kurdos continúan en el norte de la provincia en las afueras de la población de Ras al Ain en dirección a Tel Abiad, en la vecina Al Raqa.
El EI inició una ofensiva contra la urbe de Al Hasaka el pasado domingo tras haber perdido terreno en el norte de la provincia frente a las Unidades de Protección del Pueblo.
Este ataque coincide con otra ofensiva de los extremistas en el norte de la provincia de Alepo, donde se enfrentan a facciones rebeldes sirias.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Acerca del Autor