El Dr. Andrew L. Salner y los problemas del Cáncer

Nuestro compromiso como doctores siempre ha sido de que si alguna anormalidad es encontrada, tenemos una responsabilidad ética y moral de asegurarnos que el paciente sea tratado.

-¿Nos puede contar cómo llegó al Hartford Hospital?

-Llegué a Hartford luego de terminar mis estudios de medicina como parte de mi residencia de medicina internal. Esto fue en 1976, luego me fui a Boston para continuar con mi aprendizaje de Radiación de Oncología y continué mi práctica en el Dana-Farber Institute. En 1982 fuí invitado a regresar al Hartford Hospital como Director del Departamento de Radiación y Oncologia. En 1991 me pidieron que asuma la posición de Director del Centro de Cáncer.

-Su biografía menciona que el mes pasado, el Hartford Hospital fue el único nombrado en New England para seguir el program del NCI Community Cancer Center, ¿Qué se siente el haber sido nombrado como Investigador Principal de este esfuerzo?

-Es una estupenda realización, y la verdad nos sentimos muy bien de haber recibido esta distinción. El programa del NCI Community Cancer Center vincula la realidad de casi 85% de los tratamientos de cáncer son dados en hospitales comunitarios, y solo un 15% en universidades de investigación. El NCI, buscó una manera de identificar a 10 organizaciones que sirvieran como pilotos para este programa, con la idea de que hubiera un enfoque en llegar a las comunidades y en especial a los individuos menos asistidos, Estamos muy contentos de haber sido nombrado, este programa resultará en ingresos de $1.5 millones durante los próximos tres años para que en el Centro de Cáncer trabajemos en dichos proyectos, y también en el alcance a la comunidad, algo en lo que nos hemos enfocado bastante en el pasado. Cecilia Kozlowski ha estado bien metida en este tema, en el educar a la gente sobre el Cáncer de Próstata, del Colón Rectal, del Seno y de los Pulmones.

-El Gray Cancer Center participa en un proyecto llamado Prostate Outreach, ¿Qué tan involucrado está en él?

-Empezamos a reconocer que el cáncer de próstata al igual que otros cánceres tienen una gran disparidad, gente de color al igual que individuos menos asistidos, tienen peores resultados al tratar cánceres que la comunidad anglosajona. Esto también es cierto en el cáncer del seno y del colon. Las razones por esto son múltiples. La idea era de que en una ciudad tan pequeña como Hartford, donde la gente no vive lejos de centros médicos, como pudiese ser que no le ofrecieramos examinaciones preventivas, al igual que mas información sobre la temprana detección de cánceres. Ya que 43% de todos nosotros padeceremos de algun cáncer durante nuestras vidas. Las examinaciones de Próstata gratuitas las empezamos a ofrecer hace unos 2 años gracias en gran parte al CDC (Center for Disease Control and Prevention).

-¿Hay una relación entre el estado finaciero de una persona y la probabilidad que se haga un examen a tiempo para detectar el cáncer a la prostata?

-El estado económico de una persona es ciertamente una de las barreras, que deja a los paciente sin seguros médicos o con poco seguro; nosotros haremos todo lo posible por encontrarles recursos al paciente. Estamos comprometidos a hacerlo, si una diagnosis encuentra algo anormal, tomaremos los pasos necesarios para encontrar el tratamiento mas indicado. Lo mismo va para la gente indocumentada, quienes ni siquiera tiene acceso a seguros médicos. Nuestro compromiso como doctores siempre ha sido de que si alguna anormalidad es encontrada, tenemos una responsabilidad ética y moral de asegurarnos que el paciente es tratado. Otros factores que también pueden afectar el acceso a los tratamientos pueden ser la raza, el lenguaje, geografía o problemas físicos que bloquean a que una persona tenga acceso a estos examenes preventivos.

-¿Hay alguna manera de prevenir el cáncer de próstata?

-No sabemos las exactas causas del cáncer de la próstata, así que es dificil decir si hay algo en específico para reducir el riesgo. Lo que si sabemos, es de que muy posiblemente hay una relación entre nuestras dietas y este cáncer. Le pedimos a todos los caballeros que sigan las mismas reglas para prevenir enfermedades del corazón y diabetes. Intente reducir la cantidad de grasa saturada, y también trate de consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. El hacer actividades fisicas 5 veces a la semana es también clave. Trate de mantener su peso ideal. Consumir alcohol en moderación y mantenerse lejos del tabaco. Estas son reglas que pueden ayudar a prevenir todos los tipos de cánceres. Los exámenes pueden también servir como una forma de prevención. Es recomendado que empiecen a tomarse exámenes de la sangre anualmente de los 50 para adelante, y desde los 40 para todos ellos que tengan padres que hayan sufrido del cáncer del próstata.

-Actualmente está a la cabeza del Connecticut Cancer Partnership, ¿Cuál es la función de esa organización?

-Connecticut Cancer Partnership fue establecida para ver cómo podríamos ofrecer una plan compresivo del cáncer a los residentes de CT. Varias organizaciones nacionales se juntaron al reconocer que el cuidado de salud es fragmentado. Al crear planes estatales, esto ayudaría ha tapar esos huecos creados por el sistema nacional del cuidado de la salud. Este partnership esta liderado por tres organizaciones, el National Cancer Institute (NCI), el CDC y el American Cancer Society. Empezamos en el 2001, con un grupo pequeño y en poco tiempo crecimos a ser unos 250-300 individuos, miembros de hospitales, universidades, organizaciones, agencias (privadas y públicas), iglesias. Trabajamos en armar un plan para mejorar los tratamientos del cáncer en CT. Ver más en ctcancerpartnership.org

¿Cuál es su mensaje para la comunidad hispana?

-Creo que la comunidad hispana tiene los mismos riesgos que cualquier otra raza, solo tengan en cuenta las reglas mencionadas para prevenir los cánceres mas propensos. La población hispana tiene el poder en sus manos, es cosa de mantenerse bien informados de los riesgos que cada uno tiene. Manténgase lejos de todo los productos de tabaco. Los caballeros tienen que aprovechar los exámenes preventivos del cáncer de la prostata, mientras que las damas chequearse por la posiblidad del cáncer del seno. Le debemos a nuestra familias, el cuidarnos lo mas posible.

Bruno Alatrista

Avatar
Acerca del Autor