OPINION: El déficit ataca de nuevo a Connecticut. Escribe: Fernando Marroquin

Año tras año, los presupuestos del Estado y de la Ciudad en Connecticut son anunciados con noticias desalentadoras, futuros inciertos, despidos masivos y cortes por doquier. En este 2016, tanto el Gobernador Dannel Malloy como el Alcalde Luke Bronin han anunciado déficits presupuestarios importantes, han empezado a despedir gente (a pesar que el año fiscal 2015-2016 aun no termina sino hasta Junio 30) y han dicho también que pretenden re evaluar los beneficios concedidos a los sindicatos que trabajan para las dos entidades. 
El Gobernador Malloy ha venido anunciando sus ideas desde hace ya varios meses; el Alcalde Bronin viene anunciando, mas menos desde hace un mes, que la administración pasada tenía unas proyecciones demasiado optimistas y que hay que regresar a poner los pies sobre la tierra. Ambos funcionarios hablan de la necesidad de hacer sacrificios y ambos quieren mantener los impuestos lo mas estable posible, idealmente no subirlos. 
Sabemos lo difícil que es balancear un presupuesto familiar, por lo que balancear un presupuesto institucional definitivamente es una tarea muy complicada, sobre todo cuando hablamos de millones de dólares. Lo que no sabemos realmente es que tan complicada está la situación; y me refiero a números reales: cuánto debemos, cuánto nos deben, cuánta plata hay en el banco y cuánto tenemos por pagar. La información que se genera desde la Gobernación y la Alcaldía es superficial en la mayoría de los casos, lo cual genera dudas y especulación. 
Lo que mas llama la atención, es que el mismo Alcalde Bronin ha solicitado crear una comisión nombrada entre él y el Estado, para tratar de resolver los problemas financieros de Hartford. Algunas personas dicen que quieren que el Estado tome el control de las finanzas de la Ciudad porque los beneficia a ambos, al crear a través de la Ley SB 464, las oportunidades de despidos, renegociación de contratos sindicales y renegociación de cantidades y plazos para pensiones y planes similares. Se habla también de renegociación de impuestos con las compañías que mas pagan en Hartford y en esta ocasión incluso se pretende incluir a las organizaciones sin fines de lucro, para que también colaboren un poco, ya que todas las empresas que cumplen los requisitos ante el IRS para ser 501c (3) no pagan nada directamente a la Ciudad. 
Es una situación difícil para todos y tenemos que estar pendientes de lo que suceda, porque tendrá un impacto directo en la economía local, y esta es la que al fin y al cabo nos afecta a todos. Les recomiendo seguir las noticias y comunicarse con sus Representantes Estatales, Senadores Estatales, Concejales municipales y el mismo Alcalde, para hacerle saber su opinión al respecto.
Como siempre, pueden seguirme en twitter a través de: @Columna_Politik y en la web del periódico: identidadlatina.com
¡Hasta la próxima
Fernando Marroquín
fernando@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor