El Catarro y los Niños

Hace años cuando mi hija era pequeñita y tenía catarro siempre me aseguraba de arroparla bien, procurar que descansara y darle un jarabe o medicina para la tos. Veinte años después se aconseja que se sigan las primera dos medidas, pero que a los niños menores de seis años no se les dé ni medicinas para la tos ni anticongestionantes.

Un panel de la agencia federal del “Food and Drug Administration” (FDA) recomendó recientemente que se descontinúen el dar medicinas contra la tos y el catarro a los niños pequeños. Según este panel, estas medicinas pueden hacer daño a niños pequeños perjudicándolos en vez de mejorarlos. El panel hizo énfasis en que se debe evitar exponer a niños menores de dos años a estas medicinas.

Las compañías farmacéuticas aseguran que estas medicinas son sanas siempre y cuando se usen en las dosis recomendadas. Añaden que no hay evidencia que estos medicamentos causen daños mayores. Tampoco hay evidencia de que hayan causado muertes. A pesar de esto, las compañías farmacéuticas han descontinuado voluntariamente la producción de estas medicinas. Los médicos pediátras alertaron a la FDA para que se abandonara el uso de estos medicamentos, ya que muchos padres no saben dar la dosis correcta y pueden darles a sus niños dosis mayores de las aconsejadas. Los médicos entienden y la FDA concuerda que las medicinas no causan mejorías en los niños pequeños.

El catarro lo produce un virus y la única forma de curarse es dejar que el virus corra su curso. Según los especialistas, el catarro no mata y la mejor cura es una sopa caliente.

En el caso de que un catarro se prolongue más de seis días, los padres deben consultar con un médico.

Para muchos padres, estas recomendaciones son noticia sorprendente, ya que se criaron con la costumbre de usar estos medicamentos. Por eso es importante entender la recomendación y buscar información adicional si así lo creen necesario. Los medicamentos contra las tos y el catarro son efectivos en personas adultas porque éstas pueden tomar dosis mayores.

Unos de los problemas de hoy en día es que el uso excesivo de medicamentos puede llevar a una sobredosis, a que no hagan el efecto debido o que el cuerpo deja de reaccionar al medicamento. La ciencia también entiende que se deben probar las medicinas de acuerdo a la edad del paciente, cosa que en el caso de niños pequeños es difícil lograr.

Otro medicamento usado frecuentemente en el caso de congestiones y catarro es Vics Vapor Rub. En mi familia, se usaba ponerlo en el pecho con el propósito de descongestionarlo. Yo continué esta tradición con mi hija. Recientemente leí, que aunque poner Vics en el pecho no causa daño, debe evitarse ponerlo dentro de la nariz, ya que al aspirarlo puede penetrar en los pulmones y causar una infección. En este caso, la cura puede ser peor que la enfermedad.

Hay muchos remedios caseros que son beneficiosos, pero hay otros que deben descontinuarse porque la ciencia ha comprobado que causan daños. Los padres deben estar atentos y ser cuidadosos. Deben también entender que un remedio de antaño no es necesariamente válido hoy en día. Cuando mi nieta tiene catarro, mi hija la deja descansar y, aunque me cuesta el oírla toser, he aprendido a no darle jarabe contra la tos.

Acerca del Autor

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Clima

abril 20, 2018, 2:59 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
3°C
sensación térmica: -1°C
presión: 1010 mb
humedad: 61%
viento: 3 m/s NW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:03 am
puesta de sol: 7:37 pm