El cáncer y los Oncólogos

Comienzo la columna con esta reflexión: Es necesario recoger los frutos recogidos en el momento justo porque sino de qué valió tanto esfuerzo si al final no se disfrutó y se aprovechó lo que uno persiguió. Es importante que si usted ha empezado un proyecto en la vida, no lo detenga, ¡no deje las cosas para mas tarde!. La autora del libro “Loud & Clear”, Anne Quindlen, menciona que, a veces los seres humanos “solo postergamos y no creamos”. Tiene mucha razón y por eso hay que empezar y terminar ciclos e impulsarse cuando los ánimos estén arriba. Me permito introducir el tema del Cáncer, para saber algo mas de este mal que aqueja a la humanidad, analizando a los profesionales en la materia.

Conociendo a los Oncólogos

Los oncólogos, son médicos especialistas en cirugía oncológica. Ellos pueden estudiar esta especialidad cuando están haciendo la carrera de Medicina, pues la llevan como asignatura. Existen distintos tipos de oncólogos. Unos tratan a los adultos y otros a los niños. El médico Alberto Jovell, en su testimonio “Cuando el médico es el paciente...” dice que cáncer son tres enfermedades en una. La enfermedad orgánica, la emocional y la social. En la medicina se ve la parte orgánica y justo ese es el trabajo del oncólogo, el cual por medio de distintos tratamientos -con medicamentos y estudios especiales como tomografías, medicina nuclear, angiografías, quimioterapias, etc.- ayuda a las personas a convivir y saber manejar su cáncer. Ellos también son expertos en predecir y diagnosticar con una radiografía simple.

Existen muy buenos recursos en línea que ayudan a las personas a sobrellevar esta enfermedad. Pueden consultar www.cancer.org/espanol y buscar “I can cope classes”.

Es bueno tener en cuenta algunos datos: 1) Cáncer es la segunda causa principal de muerte entre los hispanos, después de la enfermedad de corazón. 2) Cáncer de Seno y Próstata son los tipos mas comunes de cáncer diagnosticados entre mujeres y hombres hispanos respectivamente. 3) Cáncer colorectal es el que le sigue entre ambos sexos, seguido de cáncer de pulmón. 4) Los hispanos experimentan una incidencia doble de mortalidad de cáncer de hígado comparado con los no hispanos. Fuente: American Cancer Society.Nota.- Para saber mas sobre la oncología pueden visitar: www.cmo.org.mx, www.smeo.org.mx/sarcomapacientes.htm

©Derechos Reservados. Elaine Rosales, B.A.

Avatar
Acerca del Autor