El Balón de Oro de la FIFA fue para Cristiano Ronaldo

Finalmente el 12 de Enero en una gran gala en el Opera de Zurich, Suiza, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) eligió al mejor jugador de fútbol (soccer en los EE.UU.) del 2008 al portugués que milita en el Manchester United, Cristiano Ronaldo y se llevó el Balón de Oro. La elección fue prodcuto del voto de los entrenadores y capitanes de mas de 200 selecciones del mundo. En mujeres la brasileña Marta ganó el máximo trofeo por tercera vez consecutiva. Algo elogiable fue la reacción de Lionel Messi, presente en la ceremonia, quien quedó detrás de Ronaldo en la puntuación, al destacar que el portugués es “un grandísimo jugador, el mejor de todos”.

En el mes de Diciembre la revista France Football distinguió a Cristiano Ronaldo, de 23 años, como el mejor jugador del mundo, los méritos de haber ganado con su club, el Manchester United de Inglaterra, la Liga Premier, La liga de Campeones y el Mundial de Clubes, además de haber sido goleador en Europa con cerca de 40 goles en el año, fueron determinantes para que se llevara el botín de oro que otorga la prestigiosa revista deportiva. Sin embargo, en el mundo del fútbol, el aficionado común no quedó muy convencido por aquella elección, ya que el argentino Lionel Messi, del Barcelona de España, aparecía como el mas indicado en llevarse el galardón por sus enormes capacidades, además había obtenido la medalla de oro para Argentina en la Olimpiadas de China.

Entonces, se pensaba que la gran revancha sería en la entrega del premio que otorga la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, pero no fue así. Los técnicos y capitanes de los seleccionados de todas partes del mundo votaron y le dieron 935 puntos a Ronaldo, 678 a Messi, y mas atrás 203 al español Fernando Torres del Liverpool y Kaká del Milan -ganador del 2007- recibió 183 para ubicarse cuarto, y el español Xavi, también del Barcelona obtuvo 155 votos y quedó en quinto lugar. Es evidente que en el momento de decidir han pesado los títulos obtenidos, durante el 2008, por el atacante del Manchester. Incluso se supo que el propio Maradona, actual técnico de Argentina, votó por Cristiano en primer lugar y Mascherano, compañero de Messi en la seleccion de su país, también prefirió dar su voto por Ronaldo.

Messi debe seguir siendo Messi

En la lujosa velada de Zurich. Donde la brasileña Marta recibió su tercer Balón de Oro consecutivo que lo acredita como la mejor jugadora de fútbol del 2008 y dijo estar tan emocionado como si fuera la primera vez, se pudo conocer las impresiones del talentoso jugador del Barcelona, Lionel Messi, quien se refirió a Cristiano Ronaldo como “un grandísimo jugador y demostró ser el mejor con todo lo que hizo en el 2008”. Frase que ya lo había manifestado previo a la entrega del Botín de Oro de la revista francesa, contrastando con la afirmación de Ronaldo, en ese entonces, que sostuvo tajantemente que él era el mejor de todos y si tuviera que votar votaría en los tres primeros lugares por él mismo. Las palabras de Messi nos llevan a recordar al otro gran astro argentino y para la mayoría, junto al brasileño Pelé, los dos mejores jugadores de todos los tiempos, la poca humildad que siempre ha tenido el Diego. Muy diferente es este Messi, natural de Rosario, capital de una provincia de la Argentina, a lo largo de su excelente trayectoria como jugador, siempre se le ha escuchado frases cortas, pensadas y con cortesía. No es amigo de las poses, de las polémicas, ni de los escandalos. Se diría tiene un bajo perfil publicitario. Hoy día se lo conoce mas por las genialidades que hace dentro de la cancha que fuera de ella.

Finalmente, haciendo un análisis futbolístico mas profundo de las dos estrellas máximas del balonpié del momento, diremos que Cristiano Ronaldo posee una gran velocidad y un arranque poco común, una visión hacia el gol desde cualquier angulo, y por su estatura también los goles de cabeza es una de sus armas, casi siempre arranca pegado a una de los costados de la cancha, pero está justo donde debe aparecer un goleador. Su fuerza y remate lo hacen temido para cualquier arquero; con solo 23 años, promete seguir cosechando éxitos tanto para su club como para el seleccionado portugués, que tanto lo necesita.

Por su parte Lionel Messi, es bajito, no muy atlético, de apariencia fragil, pero posee algo que muy pocos, contados jugadores en la historia del fútbol tienen, la habilidad de llevar la pelota pegada a su botín y sacarle siempre ese centímetro al rival, o llegar a la pelota un segundo antes, maneja mayormente la zurda, pero es capaz de inventar en los espacios mas reducidos y algo que la gente le reclamaba, mas goles, ahora los está haciendo seguido. Indudablemente, es un deleite a los ojos de cualquiera, lo único que pedimos los que amamos este deporte, que no lo lesionen severamente, al paso que va pareciera que tener techo para seguir evolucionando. Por eso, nos alegra lo de Ronaldo, pero nuestro voto firme es para Lionel Messi.

Bruno Alatrista.

Bruno Alatrista

Acerca del Autor