El Acta “Dream”: ¿Realidad o Solamente un Sueño?


Muchos padres dejan sus países, sus culturas y familias para venir a los Estados Unidos y darles la oportunidad a sus hijos de tener una mejor vida. A estos padres no les importa demasiado estar ilegales en este país y hacer cualquier trabajo y hasta pasar malos ratos con tal de obtener su objetivo. El objetivo es que sus hijos se educen bien y salgan adelante en este país, el cual ofrece muchas oportunidades a los que deciden trabajar y sacrificarse para alcanzarlas.

Pero que tristeza para esos padres y para esos niños que se has sacrificado tanto, cuando se gradúan de la secundaria y no pueden seguir sus estudios en la Universidad porque son ilegales. ¿De qué vale todo su esfuerzo entonces? Y parece irónico cuando esa imposibilidad viene de una Ley, es cuando decimos, ¿es realmente Estados Unidos el país de la oportunidad y esperanza?, ¿Con qué cara se les dice a los buenos estudiantes que no pueden seguir estudiando?

Es por esto que, el 27 de Marzo del 2009, los Senadores Dick Durbin (D-IL) y Richard Lugar (R-IN) y los Representantes Howard Berman (D-CA), Lincoln Diaz-Balart (R-FL) y Lucille Roybal-Allard (D-CA) introdujeron el Acta DREAM (“Sueño”) en la Casa de Representantes y en el Senado. Esta legislación protegería a los jóvenes que han sido traídos a los Estados Unidos como niños indocumentados y han crecido en este país sin meterse en problemas legales continuando sus estudios primarios y secundarios. Todos los años hay mas de 65,000 estudiantes que se gradúan de la secundaria con honores y que tienen el sueño de convertirse en doctores, maestros o abogados, se dan contra l apred al descubrir que no pueden ir a la Universidad porque son ilegales. Ni siquiera pueden trabajar legalmente. Estos son niños que solo conocen un hogar, su hogar son los Estados Unidos pero viven, día tras día, con el miedo de ser deportados. Este Acta si se hace Ley, eliminaría esta injusticia en el sistema inmigratorio. Estos niños están siendo castigados por decisiones que tomaron sus padres hace muchos años.

El Acta DREAM (Sueño) fue introducido en el 2001. En los últimos años ha recibido el apoyo de 48 Senadores y 152 Representantes. Este acta continúa atrayendo más soporte y este año, por primera vez, se observa que tiene un fuerte apoyo de la Casa de Representantes, Senadores, y del propio Presidente Obama.

Esperemos que el Congreso actúe pronto y correctamente, para que otra clase de graduados no se queden sin la oportunidad de poder estudiar a nivel universitario y puedan cumplir sus sueños de una mejor vida en este país.

Norma Lorenzo Esq.

Acerca del Autor