El 39 % de niños migrantes de Guatemala

Guatemala, 16 dic (EFE).- El 39 % de la niñez y adolescencia migrante no acompañada y retornada a Guatemala, uno de los segmentos poblacionales que más busca una oportunidad fuera de las fronteras de su país, utilizó a los coyotes (traficantes) para realizar el tránsito, informó hoy la OIM.
Esta es una de las principales conclusiones de dos estudios -"Encuesta de Hogares de Movilidad Humana" y "Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana"- presentados en Ciudad de Guatemala por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que analizan la situación del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador-.
Con base en los hallazgos, explicó el jefe de la misión de la OIM para esta área, Jorge Peraza, se concluye que la mayoría de la niñez o adolescencia migrante de Guatemala no acompañada retornada son hombres adolescentes de entre 15 y 18 años, aunque la estadística cambia cuando tienen menos edad, pues son mayoría las niñas que los niños.
Del total de la niñez, el 30 % tenía como destino final México y según las preguntas realizadas a los jefes del hogar de este segmento retornado -en su mayoría varones- el 68 % se quedaría en su lugar de residencia actual, el 31 % migraría al exterior y el 1 % se cambiará de residencia o domicilio.
Los departamentos de Petén, Guatemala y Jutiapa reportan, según los mismos estudios, alta prioridad tanto en el índice de movilidad humana como en problemas asociados a sistemas y desastres naturales. Entre los efectos adversos están la pérdida de cosecha, daños en la infraestructura y la reducción de ingresos.
Para Peraza, la niñez y adolescencia migrante no acompañada plantea situaciones especiales de vulnerabilidad y por tanto es un segmento que "preocupa", una tendencia similar en todo el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo a pesar de que no se desarrolla una guerra convencional.
Por lo tanto, hizo un llamado a priorizar la garantía y el cumplimiento de los derechos de esta población vulnerable con base en la Convención de los Derechos del Niño y pidió focalizar los esfuerzos a nivel municipal, pues las alcaldías son una fuente importante de información y apoyo para las víctimas de desplazamiento.
Cuestionado por el nuevo Código Migratorio que entrará mañana en vigencia en Guatemala y contra el que el Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad, Peraza dijo que es necesario velar por los derechos humanos de esta población y modernizar la legislación actual.
Aunque reconoció que es necesario hacer ajustes institucionales para su entrada en vigor -un hecho por el que acompañan al Gobierno-, Peraza insistió en la necesidad de que Guatemala adecúe su política migratoria a las necesidades actuales: "La que está vigente está bastante obsoleta".
El Triángulo Norte centroamericano es considerada una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico, la presencia de aliados de los carteles mexicanos y la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.
El Congreso de Estados Unidos aprobó una partida de 750 millones de dólares para la implementación del plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, con el que se busca generar desarrollo económico y estabilidad social para reducir los niveles de migración hacia EE.UU.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 3:59 pm
Soleado
Soleado
30°C
sensación térmica: 33°C
presión: 1010 mb
humedad: 54%
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm
 

Titulares de la Red Hispanic Digital Network