Ejercicios después de los 60

Una querida amiga de Puerto Rico me hizo llegar recientemente, un libro sobre cómo hacer ejercicios para aquellas personas mayores de 60 años. Mi amiga Nildy tiene en la actualidad más de 80 años. A pesar de padecer algunos achaques, hace ejercicios diariamente para mantenerse en forma. Me recomendó el libro porque, según ella, cuando se envejece muchos dejan de cuidar la salud física.

El libro se titula “Manteniéndome en forma después de los 60: una alternativa saludable”. El autor, el Dr. Osvaldo J. Hernández, quien posee un doctorado en Currículo y dos maestrías en Salud Pública y otra en Educación con sub-especialidad en Análisis Científico del Movimiento Humano. Además de ser profesor universitario, Hernández preside el programa PECE, el cual se ofrece en el Centro Esperanza para la Vejez de San Germán, Puerto Rico. A través de este programa, los envejecientes pueden ejercitarse haciendo ejercicios científicamente estructurados para mantener la salud física y la calidad de vida.

Según afirma el Dr. Hernández, “el ejercicio es el mejor medicamento prescrito para el cuidado de la salud de la población geriátrica”. Otras investigaciones han comprobado que el ejercicio es mejor que cualquier medicamento. Según explica el autor, “el ejercicio físico practicado con regularidad por el adulto de edad avanzada, no sólo aumenta y mantiene la fuerza y agilidad; también disminuye el riesgo de caídas. Esto a su vez ayuda a mantener la independencia en el adulto de edad mayor”.

Las metas de salud pública deben promover el aumento de la práctica del ejercicio físico del adulto de edad avanzada, incluyendo aquellos que padecen de condiciones crónicas tales como enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, y obesidad.

El libro incluye cinco pasos esenciales para llevar a cabo un programa de ejercicios. Estos son:

1. Calentamiento. El libro recomienda que se seleccione un ejercicio de naturaleza aeróbica y se haga una secuencia contínua de tres minutos. Por ejemplo, se puede marchar o bailar.

2. Estiramiento. Esta etapa incluye uno o dos ejercicios de estiramiento para las siguientes partes: cuello, hombro, codo, pecho, espalda, cadera, rodilla y tobillo.

3. Ejercicio aeróbico o ejercicio anaeróbico. Ejercicios o movimientos contínuos que se llevan a cabo por lo menos de cinco minutos por segmento. Este paso debe durar de 15 a 20 minutos. También se puede incorporar algún trabajo de fuerza como barra de pesas.

4. Estiramiento. Se vuelve a repetir la rutina señalada para esta sección.

5. Relajación. Puede hacerse a través del control de respiración y hasta reflexiones.

Por falta de espacio no podemos ahondar en todos estos pasos, pero en el libro se detallan los mismos dando ejemplos de ejercicios. Estos ejemplos incluyen fotografías de personas adultas haciendo los ejercicios correspondientes. El autor ha utilizado como modelos a adultos de edad avanzada. Incluye ejercicios usando bastón y una serie de ejercicios sentados en una silla.

A medida que se extiende el promedio de vida es esencial que se acompañe la longevidad con calidad de vida. Un programa de ejercicios diseñado científicamente va a contribuir a esta calidad de vida. Nildy es ejemplo vivo del resultado de mantenerse activa tanto físicamente como mentalmente. Participa en una serie de proyectos y contribuye a su comunidad con efectividad. Uno de sus lemas es que “el ejercicio no se detiene con la edad”.

Nildy cree firmemente que debemos seguir los consejos de la Madre Teresa de Calcuta, quien nos recordaba que: “Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón; pero nunca te abandones”.

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 6:04 pm
Despejado
Despejado
11°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1020 mb
humedad: 58%
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm