Efraín Garayúa: Música Típica para rato

No hay edad ni barreras cuando uno lleva la ilusión de grabar alguna vez una producción propia. Efraín Garayúa, es uno de los tanto puertorriqueños que dejó la isla para afincarse por estos lados. El vino hace 10 años a Springfield, Massachusetts, donde reside actualmente. Nacido en Sabana Grande y padre de 7 hijos, está jubilado y acaba de sacar su primer disco, “Efraín Garayúa, El Jíbaro del Petate”. Con el disco en la mano, cual si fuera un bebé recién nacido, nos visitó en IDENTIDAD LATINA para hacernos conocer de este sueño hecho realidad, un día antes de viajar a su tierra donde debe presentarse el 11, 12 y 13 de Diciembre en un Festival de Música Típica.


Efraín Garayúa, tiene marcado el rostro por el tiempo pero se lo ve fuerte, altivo y con una sonrisa dispuesta. Nos contó que escucha música típica desde pequeño, “cuando me levantaba para ir a la escuela ya escucha la música típica, mi padre lo ponía en radio todos los días”. Y aunque siempre le gustó el canto, le costó poder hacerlo en su ciudad, “allá sufría de asma crónico”, nos dice. Sin embargo su llegada a Springfield hace 10 años fue providencial, porque recibió un tratamiento y probablemente el clima lo mejoró, y hoy puede cantar en los festivales y en los bares. “Es en Hartford donde he encontrado más lugares y gente que gusta de la música típica”, es por eso que pasa más tiempo en esta capital. Ya ha cantado en Peter Café, Norman Café y en Guavate Café, también en iglesias y escuelas. En el verano estuvo en un festival en Nueva York, en Central Park.

Hablando de su flamante disco, con su voz pausada y segura , nos dice que contiene 8 canciones “porque son temas larguitos”, lo grabó en A & R Video & Music Productions en Springfield, se lo dedica a Alfonso y Juana, su padres, “ellos me enseñaron los valores que hoy en día me ayudan mucho”. Su padre murió en Junio del 2009. Precisamente el tema “Hijo de Alfonso y Juana”, escrito por Ramón Soto, tiene arreglos de él.

Nos manifiesta también que para un cantante de música típica el mejor acompañamiento es la guitarra, el cuatro, el wiro y el bongó. Instrumentos que están en su disco “Efraín Garayúa, el Jíbaro del Petate”, a propósito nos explica que el petate es una cama hecha artesanalmente de tejidos donde se dormía antiguamente, y lo de jíbaro, “tiene que ver con el que baja muy poco al pueblo, se cría por las alturas, comiendo guineos”, nos dice con una sonrisa.

Nos pidió agradecer especialmente a Lupe Ocasio, “él me dio clases de música y confió en mi”. Y recuerda que su inspiración han sido intérpretes de su pueblo como Gualdemar Rodríguez, el Chibirico de la Montaña y Tite Negrón. “Allá a la gente le gusta el contrapunto, el pico a pico, o el tu me dices y yo te contesto, mucho de eso es improvisado”, agrega.

Efraín Garayúa, se emociona al recordar a cantantes de música típica que admira, como “Germán Rosario Rivera, el Chuito de Bayamón, Ramito y así por el estilo. Toda esa gente tenía su disquito y lo ponían en la emisora”.

El 1 de Diciembre viaja a Puerto Rico y regresará en Enero del 2010, “vendré a seguir promocionando mi disco, llevar a las emisoras y seguir cantande en los bares, que es lo que más me gusta”. Nos recuerda que el tema “La pena me mata” está sonando en la radio. Finalmente envía sus saludos por las fiestas, “el año nuevo les traiga mucha salud, dinero y armonía”. Sabemos que con don Efraín hay música típica para rato. Jorge Alatrista


N.deR.- Para cualquier información de Efraín Garayúa pueden llamar a su cell. (413) 222-9134.

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 6:06 pm
Despejado
Despejado
11°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1020 mb
humedad: 58%
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm