EEUU: El Pentágono compara la situación en Afganistán con el proceso de paz colombiano



Washington (EFE).- Después de que a finales de febrero el presidente afgano, Ashraf Gani, invitara a los talibán a dejar las armas, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán, John Nicholson, comparó hoy la actual situación en el país asiático con el proceso de paz en Colombia.

"Hemos visto situaciones similares en otros conflictos, como el de Colombia, donde las dos partes estaban hablando de paz al mismo tiempo que luchaban en el campo de batalla", sostuvo Nicholson durante una videoconferencia en el Pentágono.

El militar llamó a esta situación "hablar y luchar" y aseguró que, tal y como está sucediendo en estos momentos en Afganistán, "violencia y progreso pueden coexistir".

El militar explicó que, a pesar de que no haya trascendido una respuesta oficial por parte de los insurgentes a la oferta realizada por Gani el pasado 28 de febrero, en estos momentos se están manteniendo conversaciones entre ambas partes "a todos los niveles".

"Se han establecido diversos canales de diálogo entre el propio Estado y (las partes implicadas en) el proceso de paz. Lo que resulta alentador es que al mismo tiempo que se han intensificado las conversaciones, hemos visto caer los niveles de violencia", apuntó Nicholson.

Según datos del Pentágono, entre febrero y finales de abril, los niveles de violencia "provocada por los enemigos" cayó un 30 % con respecto a la media de los últimos cinco años, si bien Nicholson admitió que los talibanes pusieron fin a esta tendencia al anunciar una nueva ofensiva el pasado 25 de abril.

"Esto es Afganistán y siempre habrá violencia", lamentó Nicholson poco antes de reconocer que, a pesar de la posibilidad de que en un futuro próximo se produzca un alto el fuego entre ambas partes, "aún queda mucho camino por recorrer".

Según las últimas cifras divulgadas por el Pentágono, Estados Unidos mantiene alrededor de 14.000 militares en Afganistán, la mayor parte de ellos integrados en la misión "Resolute Support" ('Apoyo Decidido') de la OTAN.

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor