EEUU: Ley millonaria de inversiones contra el cáncer

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó ayer la denominada Ley de Curas del Siglo XXI, aprobada en el Congreso con consenso bipartidista y que destinará 6.300 millones de dólares en siete años a la investigación contra el cáncer y a combatir la epidemia de adicción a la heroína.
Parte de esos fondos se usarán también para mejorar los programas de salud mental, impulsar la medicina de precisión y modernizar el desarrollo de medicamentos por parte de la agencia federal encargada de esa tarea.
Obama firmó la ley, aprobada por el Congreso la semana pasada, durante un acto en la Casa Blanca acompañado por su vicepresidente, Joseph Biden, y varios legisladores demócratas y republicanos.
Además, Obama fue introducido por David y Kate Grubb, quienes perdieron a su hija Jessica a causa de una sobredosis en Virginia Occidental, estado donde residen y uno de los de mayores tasas de adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, un problema que se ha convertido en epidémico en muchos puntos de EEUU.
Esa epidemia puede afectar "a todo el mundo", advirtió Obama antes de firmar la ley, que destinará 1.000 millones de dólares a los tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.
Otra de las piezas fundamentales de la Ley de Curas es la financiación, valorada en 1.800 millones de dólares, que irá a parar a la campaña que encabeza Biden para derrotar al cáncer.
Esta ley "cambiará en esencia la cultura de nuestra lucha contra el cáncer" y servirá para darle "un sentido de urgencia", subrayó en el acto el vicepresidente, quien perdió en mayo de 2015 a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.
Obama comentó, por su parte, que cree que EEUU debería ser el país "que acabe con el cáncer de una vez por todas".
Biden encabeza desde comienzos de este año un grupo de trabajo que contaba con un presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares y cuyo objetivo es recabar recursos públicos y privados para la investigación sobre el cáncer.
Por otro lado, la ley firmada hoy permitirá avanzar iniciativas vinculadas a la medicina de precisión, que apuesta por tratamientos personalizados basados en el estudio genético y otros factores, como recordó Obama.
Asimismo, permitirá expandir un ambicioso programa multidisciplinar lanzado por Obama en 2013 para lograr un mapa del cerebro humano que pueda ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o la epilepsia.
El texto legislativo contempla, además, fondos para mejorar el sistema de salud mental tras esfuerzos que se remontan a la matanza de la escuela Sandy Hook (Connecticut), ocurrida en diciembre de 2012 y en la que un joven con trastornos acabó con la vida de una veintena de niños y seis adultos.
Según detalló Obama, otra de las beneficiadas por esta ley será la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), puesto que se busca "modernizar" sus ensayos clínicos e incorporar las voces de los pacientes en el desarrollo de nuevos productos y tratamientos.
Esta ley "literalmente salvará vidas" y dará "a millones" de personas "esperanza", resumió Biden.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor