EEUU: Gobierno abre caso contra Hizbulá

Washington, (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy la creación de un equipo especializado en terrorismo, tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero que investigará a la milicia chií libanesa Hizbulá.
El llamado Equipo de Financiación y Narcoterrorismo de Hizbulá (HFNT, por sus siglas en inglés), tendrá la tarea de "investigar a las personas y redes que brindan apoyo" a ese grupo libanés que Washington mantiene en su lista de organizaciones terroristas, y llevar ante los tribunales a los culpables.
"El HFNT comenzará evaluando las pruebas de las investigaciones existentes, incluidos los casos derivados del Proyecto Casandra, una investigación policial que apunta al tráfico de drogas de Hizbulá", aseguró el Departamento de Justicia en un comunicado.
En diciembre, Sessions confirmó que revisaría el llamado Proyecto Casandra, unas investigaciones contra Hizbulá por tráfico de cocaína que, según el diario Politico, el pasado Gobierno de Barack Obama frenó para no entorpecer las negociaciones nucleares con Irán.
Esas investigaciones las lideraba la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Según el Departamento de Justicia, el HFNT estará liderado por el fiscal general adjunto interino de la División Criminal, John P. Cronan, y se coordinará con la DEA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional.
"La investigación y el enjuiciamiento de las organizaciones terroristas que contribuyen a la creciente crisis de las drogas son una prioridad para este Gobierno", dijo Cronan en el comunicado.
El Departamento de Justicia considera que la revisión del proyecto Casandra tiene como objetivo "evaluar las acusaciones de que ciertas cuestiones no fueron adecuadamente perseguidas y para asegurar que todas las cuestiones se manejan apropiadamente".
En su anuncio de diciembre, Sessions dijo que confiaba en que el anterior Gobierno de Obama "no puso barreras para permitir a los agentes de la DEA que llevaran adelante el Proyecto Casandra", este asunto es suficientemente importante como para seguirlo.
El HFNT "utilizará todas las herramientas apropiadas para investigar y enjuiciar agresivamente a quienes prestan apoyo financiero a Hizbulá en un esfuerzo por erradicar las redes ilícitas que alimentan el terrorismo y la crisis de las drogas", agregó.
Irán suscribió en 2015 un pacto con seis potencias, entre ellas EE.UU., por el que se comprometió a limitar su capacidad atómica y permitir la supervisión de su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales en su contra.
Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor