EEUU: Cerrará oficina antidrogas en Ecuador

Washington, 8 may (EFE).- Estados Unidos cerrará su oficina de cooperación antidrogas (INL, por sus siglas en inglés) en Ecuador este mismo año, informó hoy a Efe un funcionario del Departamento de Estado del país norteamericano que prefirió mantener el anonimato.
"Esto es principalmente consecuencia de la realidad del presupuesto con el que operamos. Los recursos limitados nos obligan a tomar decisiones duras sobre los fondos de nuestros programas. Pero Estados Unidos sigue comprometido a cooperar en la lucha contra el tráfico de drogas y en seguridad con Ecuador", explicó el funcionario estadounidense.
El anuncio del cierre se produjo dos semanas después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenara a EE.UU. el fin de las operaciones de su oficina de cooperación en seguridad en el país andino.
"Esta decisión refleja la realidad de la naturaleza de la cooperación que tenemos con ese Gobierno", indicó este miércoles el secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, ante el subcomité de adjudicación presupuestaria de la Cámara de Representantes.
Según los medios locales, Brownfield anunció que los funcionarios adscritos a la sección del INL en Ecuador estarán fuera de ese país en septiembre, aunque no precisó de cuántos se trata.
El pasado 25 de abril, Estados Unidos confirmó el cierre de su oficina de cooperación en temas de seguridad en Ecuador a petición del Gobierno de Correa y la consiguiente salida del país suramericano de una veintena de militares.
En esa ocasión, Estados Unidos no dio explicaciones sobre los motivos del cierre, remitió a la prensa a las autoridades ecuatorianas y subrayó la "muy buena" cooperación en seguridad entre ambas naciones durante las últimas cuatro décadas.
El Gobierno de Ecuador denunció en enero de este año la presencia de unos 50 militares estadounidenses en el llamado "Grupo militar" de la embajada en Quito y advirtió que no permitiría tal cantidad.
"Vamos a hacer respetar la soberanía del país y no aceptamos neocolonialismo", indicó entonces el presidente Correa.
Los cierres de las oficinas estadounidenses de cooperación antidrogas y de seguridad en Ecuador llegan también después de que en diciembre del año pasado quedara congelada la cooperación oficial al desarrollo de EE.UU. a Ecuador.

Acerca del Autor