Control de Armas: Toca cambiar la Constitución



Washington, (EFE).- El juez retirado del Tribunal Supremo de EE.UU. John Paul Stevens llamó hoy a la derogación de la Segunda Enmienda a la Constitución del país, que protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.
"La preocupación de que un ejército nacional represente una amenaza para la seguridad de los estados independientes llevó a la adopción de esa enmienda. Hoy esa preocupación es una reliquia del siglo XVIII", escribió Stevens en un editorial publicado hoy en el diario The New York Times.
Este potente artículo de opinión del jurista republicano llegó días después de la "Marcha por nuestras vidas", una multitudinaria manifestación que reunió a unas 500.000 personas, mayoritariamente estudiantes, en Washington, para exigir un mayor control de armas para prevenir más casos de violencia armada en el país.
"Raramente en mi vida he visto el tipo de compromiso cívico que los estudiantes y sus seguidores demostraron en Washington y otras ciudades importantes del país el pasado sábado. (...) (Estas manifestaciones) revelan el amplio apoyo público a una legislación que minimice el riesgo de asesinatos masivos en escuelas y otros lugares", analizó Stevens.
El juez aseguró que los manifestantes, que abogan por reformas legislativas como aumentar la edad mínima para comprar armas o la prohibición de los fusiles semiautomáticos, deberían buscar una reforma "más efectiva y duradera".
"Deben exigir la derogación de la Segunda Enmienda", dijo Stevens que, a pesar de ser republicano, durante su carrera fue considerado de tendencia liberal en cuanto a sus posturas jurídicas.
Además, el togado retirado criticó el caso "Distrito de Columbia contra Heller", de 2008, que determinó que la Segunda Enmienda de la Constitución protege el derecho de un individuo a poseer un arma de fuego en casa para su propia defensa, y dentro de su hogar.
"Esa decisión -que sigo convencido de que estaba equivocada y ciertamente era discutible- ha proporcionado a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) un arma de propaganda de inmenso poder", redactó Stevens, que prestó servicios desde 1975 hasta que se retiró en 2010.
La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, adoptada originalmente en 1787, es el principal argumento al que apelan los estadounidenses favorables a las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor