EEUU: Bush acusa a Rusia de injerencias



Madrid, (EFE).- El expresidente estadounidense George W. Bush se sumó hoy al debate sobre la desinformación y las injerencias rusas en las elecciones de EEUU al afirmar, en Abu Dhabi, que sí han existido y "eso es peligroso para la democracia".
Bush aseguró en un foro empresarial que "hay pruebas claras" de esas interferencias, algo que cuestiona el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, aunque sea una visión compartida por muchos expertos, cuyos trabajos analiza Efe hoy en su sección Periodismo de Datos.
En el reportaje "Ideología, dinero y maldad, los tres pilares de las noticias falsas", los especialistas coinciden en señalar que 2017 fue el año de las "fake news" (noticias falsas creadas para desinformar), que protagonizaron procesos electorales y otros destacados acontecimientos políticos en países occidentales.
Esos especialistas opinan que este fenómeno ha existido siempre, pero la carrera presidencial norteamericana fue el punto de partida en su última etapa.
Es aquí donde, según los servicios de inteligencia estadounidenses, Rusia empleó noticias manipuladas para amplificar su repercusión en las redes sociales, con clara inclinación a favor de Trump.
Ideología, dinero y maldad han sido las tres motivaciones apuntadas por dichos expertos, aunque hoy fuese el expresidente Bush quien elogiase la "brillantez táctica" del presidente ruso, Vladimir Putin, cuya motivación atribuyó al deseo del renacimiento del extinto imperio soviético.
En su investigación publicada por El País, Javier Lesaca, profesor de George Washington University, señala de su seguimiento de Twitter que de las 5.029.877 publicaciones en redes sociales sobre la crisis catalana entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, solamente el 3% provenían de "perfiles reales fuera de las ciber-redes rusas y venezolanas".
"El 32% de los mensajes investigados se originaron en Venezuela", en especial en cuentas vinculadas con el chavismo venezolano, precisa ese informe, que sostiene que otro "30 % procedían de cuentas anónimas dedicadas exclusivamente a contenidos rusos de Rusia Today (RT) y Sputnik".
También, añade Lesaca, el 25 % procedía de bots (agregadores automáticos de internet) y otro 10 %, de cuentas oficiales de los medios rusos ya mencionados.
En la recopilación y refutación de este tipo de contenidos destaca también la plataforma "EU vs Disinfo", una unidad antipropagandística de la Unión Europea que pretende desmentir esas "fake news" que afectan a la UE mediante una página web y su boletín semanal.
Esta entidad distingue, por ejemplo, los argumentos favoritos utilizados hasta ahora por el Kremlin en los medios sociales.
El principal, que Rusia sufre las sanciones de la UE de manera injusta ya que sus intenciones se limitan a solucionar problemas y la UE no es de fiar, pues es antidemocrática, inmoral y un agresor internacional que trata de desacreditar al presidente, Vladimir Putin.
"EU vs Disinfo" indica que ha "identificado y desacreditado más de 3.500 casos de desinformación desde septiembre de 2015.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor