EEUU: Biden llega a Brasil

Brasilia, 17 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que las relaciones de su país con Brasil están "muy bien" al llegar al Palacio presidencial de Planalto para una reunión con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Biden, en un clima bastante relajado, hizo el comentario a periodistas poco después de entrar a la Presidencia por una puerta lateral, escoltado por una decena de miembros del batallón Dragones de la Independencia, y mientras esperaba el elevador que lo llevaría al gabinete de la jefe de Estado.
El vicepresidente de Estados Unidos, que ayer asistió en la ciudad de Natal a la victoria de la selección de su país por 2-1 sobre la de Ghana, pretende aprovechar su visita a Brasil para recomponer la relación bilateral tras el escándalo de espionaje destapado por el exanalista de la NSA Edward Snowden.
Biden será recibido por Rousseff y después se trasladará al Palacio de Jaburú, la residencia de la vicepresidencia brasileña, para una reunión de trabajo con su homólogo de Brasil, Michel Temer.
Con este encuentro terminará oficialmente su visita a Brasil e inicialmente no está prevista ninguna declaración pese a que ayer se había informado de que los dos vicepresidentes darían una corta rueda de prensa.
El objetivo de la visita, según la Casa Blanca, es "avanzar en la relación" bilateral, analizar la cooperación en las áreas de energía, economía y ciencia y tecnología, entre otras, y discutir la agenda política regional y global.
Su visita supone el primer contacto oficial y de alto nivel entre ambos Gobiernos desde que Snowden reveló, a mediados de 2013, el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Brasil.
Según denunció Snowden, esa agencia de inteligencia espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como las de varios de sus ministros e incluso las de poderosas empresas brasileñas, como la petrolera estatal Petrobras.
Esas denuncias, que no fueron negadas por el Gobierno de Estados Unidos, llevaron a Rousseff a suspender una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington el pasado 23 de octubre.
"Reconocemos que las revelaciones no autorizadas sobre programas de inteligencia de Estados Unidos generaron preocupación en gobiernos del mundo, incluyendo el Gobierno y el pueblo brasileño", admitió Biden en una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.
En la misma entrevista el vicepresidente dijo que Estados Unidos está decidido a "reconstruir la confianza con Brasil" y sostuvo que, para ello, será importante revisar "cara a cara y con el mayor respeto" el estado de las relaciones bilaterales, que consideró "muy importantes".

Acerca del Autor