EEUU: Audaz plan de Trump para recortar los acuerdos de reembolso de drogas

EEUU: Poner fin a un "sistema de sobornos" - Ganadores y perdedores bajo el audaz plan de Donald Trump para recortar los acuerdos de reembolso de drogas

Pocos consumidores han oído hablar de los pagos secretos entre empresas que la administración de Trump quiere prohibir en un intento por controlar los costos de los medicamentos.

Pero el plan de la administración para la devolución de medicamentos, anunciado el jueves, terminaría el negocio farmacéutico como de costumbre, generaría miles de millones en ingresos y causaría cambios imprevistos de gran alcance, dicen las autoridades de políticas de salud.

En un lenguaje acentuado que seguramente enojará a los intermediarios que se benefician de los tratos, los funcionarios de la administración propusieron prohibir los reembolsos pagados por las compañías farmacéuticas para asegurar la cobertura de sus productos bajo los planes de Medicare y Medicaid.

"Un sistema sombrío de sobornos" fue la forma en que el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, describió el sistema actual en un discurso del viernes.

La propuesta es un cambio regulatorio que se aplica solo a los planes de Medicare para personas mayores y planes de Medicaid administrados para personas de bajos ingresos. Pero las aseguradoras privadas, que a menudo siguen los pasos de los programas gubernamentales, podrían hacer un cambio similar, dijeron los funcionarios de la administración.

Los descuentos en medicamentos son esencialmente descuentos del precio de lista. Prohibirlos desviaría $ 29 mil millones en reembolsos que ahora se pagan a las aseguradoras y administradores de beneficios de farmacia a los "libros de bolsillo para personas de la tercera edad" en el mostrador de la farmacia ", dijo Azar.

La medida ya enfrenta una feroz oposición de parte de la industria y es poco probable que se implemente como se presentó o en la fecha efectiva propuesta para 2020, dijeron analistas de políticas de salud.

En cualquier caso, es difícilmente una ganancia pura para personas mayores o pacientes en general. Es poco probable que los consumidores obtengan el beneficio completo de los descuentos eliminados.

Al mismo tiempo, el cambio produciría rebotes inciertos, incluyendo primas más altas para los consumidores de los planes de medicamentos, que producirían nuevos ganadores y perdedores en toda la economía.

"Es la propuesta más importante que la administración ha presentado hasta ahora" para tratar de controlar los precios de los medicamentos, dijo Rachel Sachs, profesora de derecho en la Universidad de Washington en St. Louis. "Pero me sorprende la incertidumbre que tiene la administración sobre cuáles serían los efectos".

Posibles ganadores:

Pacientes con enfermedades crónicas que toman muchos medicamentos caros.

El precio de lista de muchos medicamentos de marca se ha duplicado o triplicado en los últimos años. Pero prácticamente los únicos afectados por los aumentos totales son los muchos pacientes que pagan en efectivo o cuyos pagos de desembolso directo se basan en el precio publicado.

Al prohibir los reembolsos, el gobierno dice que su intención es asegurar que los descuentos se transfieran al paciente en lugar de a los intermediarios, los llamados administradores de beneficios de farmacia o PBM. Eso significa que los consumidores que usan medicamentos caros pueden ver cómo bajan sus costos de desembolso.

Si se eliminaran los reembolsos por seguros comerciales, donde los deducibles y los costos de desembolso son generalmente mucho más altos, los pacientes con enfermedades crónicas podrían beneficiarse mucho más.

Compañías de drogas.

La finalización de los reembolsos le daría a la administración una "victoria" de la política de drogas que no amenaza directamente las ganancias de las compañías farmacéuticas.

"Aplaudimos a la administración por tomar medidas para reformar el sistema de reembolso," dijo Stephen Ubl, CEO de PhRMA, el principal lobby de los medicamentos de marca, después de que se presentó la propuesta.

El cambio también podría ralentizar los crecientes aumentos de los precios de lista que se han convertido en una pesadilla publicitaria para la industria. Cuando los precios de lista aumentan en un 5 o 10 por ciento cada año, los fabricantes de medicamentos pagan parte de los ingresos a los aseguradores y a los PBM en forma de reembolsos para garantizar la cobertura del plan de salud.

Nadie afirma que la eliminación de las rebajas detendría la escalada de los precios de lista, incluso si todas las aseguradoras adoptaran la práctica. Pero algunos creen que eliminaría un factor importante.

Posibles perdedores:

Gerentes de beneficios de farmacia.

Los PBM obtienen miles de millones de dólares en ingresos de reembolso a cambio de poner productos particulares en listas de medicamentos cubiertos. La administración esencialmente está proponiendo hacer esos pagos ilegales, al menos para los planes de Medicare y Medicaid.

Los PBM, que afirman que controlan los costos mediante la negociación con los fabricantes de medicamentos, podrían tener que volver a sus raíces: procesar reclamos de farmacia a cambio de una tarifa. Por otro lado, después de la reciente consolidación de la industria en unas pocas empresas enormes, es posible que tengan el poder de mercado para cobrar tarifas muy altas, reemplazando gran parte de los ingresos por reembolsos perdidos.

Los PBM "están preocupados" porque la medida "aumentaría los costos de los medicamentos y obligaría a los beneficiarios de Medicare a pagar primas más altas y gastos de bolsillo," dijo JC Scott, CEO de la Asociación de Administración de Atención Farmacéutica, el lobby de PBM.

Las compañías de seguros.

Las aseguradoras, que a menudo reciben reembolsos directamente, también podrían verse perjudicadas financieramente.
"Desde el principio, el enfoque en los reembolsos ha sido una distracción del problema real: el problema es el precio" de los medicamentos, dijo Matt Eyles, director ejecutivo de America's Health Insurance Plans, un grupo comercial. "No somos intermediarios, somos su poder de negociación, trabajamos arduamente para negociar precios más bajos."

Pacientes sin condiciones crónicas y altos costos de medicamentos.

READ IN ENGLISH
JAY HANCOCK
CT Mirror

Identidad Latina
Acerca del Autor