EE.UU. preocupado por ayuda china al programa norcoreano

Washington, 14 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy preocupado por la ayuda de empresas chinas al programa balístico norcoreano en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que ha transmitido su inquietud a Pekín.
En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento, Victoria Nuland, indicó que EE.UU. ha transmitido "en semanas recientes" a China su preocupación sobre los datos que indican que "entidades chinas han asistido al programa de misiles norcoreano", aunque no dio más detalles ya que se trata de información clasificada.
El diario japonés Asahi Shimbun reveló hoy que China ha exportado camiones de transporte de misiles y que Washington ha usado la vía diplomática para evitar que Japón y Corea del Sur eleven el tono con Pekín por miedo a que contribuya a dañar las relaciones bilaterales con el gigante asiático.
Según la publicación nipona, los camiones de transporte y lanzamiento móvil de misiles fueron enviados a Corea del Norte en agosto de 2011 y vehículos de gran similaridad fueron mostrados el pasado abril en Pyongyang en un desfile militar para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del régimen comunista.
El comercio de bienes que ayuden al desarrollo balístico de Corea del Norte está prohibido por las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene como objetivo frenar los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance del régimen comunista norcoreano.
Por su parte, el ministerio de Exteriores chino negó hoy que haya exportado vehículos de transporte de misiles y enfatizó durante una rueda de prensa ordinaria en Pekín que las compañías chinas "no han exportado artículos prohibidos" y que la supuesta "exportación" no es cierta.

Acerca del Autor