EE.UU. planea terminar su misión en Afganistán en 2014, según el New York Times

Nueva York, 15 nov (EFE).- Estados Unidos planea terminar su misión en Afganistán en 2014, tras una retirada gradual de sus tropas en ese país, según un plan elaborado por el Gobierno de Barack Obama del que The New York Times publica hoy algunos detalles.
"La Administración Obama ha desarrollado un plan para empezar a transferir tareas de seguridad en determinadas áreas de Afganistán a las fuerzas nacionales durante los próximos 18 o 24 meses, con la intención de concluir la misión de combate estadounidense hacia 2014", asegura el diario neoyorquino, que cita fuentes oficiales.
Siempre según The New York Times, ese plan, que será presentado por el presidente estadounidense en la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa, establece una retirada gradual de las tropas estadounidenses.
"En muchos aspectos, esta estrategia sigue el precedente establecido en Irak, donde un cambio de estrategia del ex presidente George W. Bush en 2007 permitió a las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos ceder el testigo en las tareas de protección de los iraquíes", recuerda el diario.
Gracias a esa estrategia, el verano pasado, Obama pudo retirar dos tercios de las fuerzas estadounidenses de Irak y declarar finalizada la misión de Estados Unidos en ese país.
"La clave será la construcción de una fuerza afgana que será la que realmente pueda tomar la iniciativa", según explica un funcionario estadounidense en el diario, que detalla que el Gobierno estadounidense ya ha empezado a estudiar qué áreas serían susceptibles de asumir las tareas de seguridad, para iniciar el proceso "a finales de este año o principios del próximo".
Entre esas áreas seguramente se encuentre Khost, en el este, y Kandahar, en el sur, y previsiblemente parte de las tropas estadounidenses permanecerán allí una vez transferidas las competencias para colaborar en el proceso.
El propio diario neoyorquino recuerda que la difusión de este plan se produce en medio de un incremento de la presión por parte del presidente afgano, Hamid Karzai, para que se reduzca la visibilidad de las tropas estadounidenses, para poner fin a las redadas nocturnas y para comenzar a retirar las fuerzas extranjeras.
El año pasado Obama ya dijo que en 2011 comenzaría la retirada de los cerca de 100.000 soldados estadounidenses que se encuentran en ese país, aunque no concretó ni el ritmo ni el calendario correspondientes.
Además, el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, ya habían subrayado en los últimos días que 2014 sería una fecha crítica para que Afganistán tomara el control de la seguridad nacional.
Sin embargo, y según apunta el diario, "el éxito del plan depende en parte de la creación de un ejército afgano y de unas fuerzas policiales verdaderamente capaces de defender su propio país".
En la actualidad, ambas fuerzas tienen juntas cerca de 264.000 hombres, una cifra que se pretende elevar hasta 350.000 para 2013.

Acerca del Autor