Edwin Vargas y lo que dejó la Asamblea Legislativa

-Edwin, Háblenos sobre el nuevo presupuesto de Connecticut, que empieza a regir este 1 de Julio.

-Considero que el presupuesto aprobado está bastante balanceado. Hubo más ingresos de lo que el Estado esperaba. Hemos pasado una modificación a la Constitución de Connecticut, antes había un exceso de dinero entrando. Los gastos no se iban aumentar más de 5% sobre el presupuesto anterior, y el dinero extra se iba a un fondo de emergencia. Cuando el presupuesto estaba alto se aprobaban muchos programas y luego cuando el presupuesto estaba bajo, había que cortar esos programas. Entonces, ahora por más dinero que entre, solo se aumentará el 2% sobre el presupuesto del año fiscal anterior. El exceso se pondrá en un fondo de emergencia.

-Mucha gente estaba preocupada si se tocaba el fondo de pensión. Sabemos que el Gobernador Lamont está trabajando con el Tesorero del Estado para llegar a un acuerdo.

-Hace unos años atrás, el gobierno estatal administraba siete sistemas de retiro. El de empleados públicos es el más grande, seguido por los de los maestros. El sistema de los empleados públicos se había resuelto hace algunos años, se había reducido los costos anuales, y no había gran presión sobre el presupuesto. El sistema de retiro de los profesores tiene grandes problemas porque a través de los años, otras administraciones no pusieron dinero, el único que puso dinero fue el exGobernador Dan Malloy, pero no pudo recompensar por 30 años de negligencia. Ahora Lamont quiere subir la pensión de los maestros. Van a tomar un préstamo para pagar lo del retiro de los profesores y requiere que el Estado haga un pago más pequeño. Lo mejor es que los pagos se igualen después de 30 años, y que sea un poco porcentaje del presupuesto.

-Durante la época de Dan Malloy, habían bastantes denuncias sobre el sector de salud. ¿Qué piensa sobre la propuesta de Ned Lamont sobre este tema?

-El sector de salud se esta poniendo demasiado costoso. Muchos planes de salud ya no quieren ofrecer programas de salud a los empleados. Otras compañías les dicen a los empleados que se paguen ellos mismos la prima de los seguros. La salud en EEUU se ha convertido en un gran negocio. Todos los sectores acusan a otro sector. Los hospitales acusan a las compañías de seguros, las compañías de seguros acusan a los doctores. Los doctores dicen que son las farmacéuticas; pero la verdad es que todos han lucrado, y el único que se ha perjudicado es el paciente. El gobierno federal bajo Trump ha cortado fondos a Medicaid y Medicare, los programas que más utilizaban en Connecticut para reembolsar costos.

-Algunos dicen que eso ha provocado la aparición de “Access Health”, ¿Qué opina al respecto?

-Hay varios factores. Mucha gente dice que Medicare se debe ampliar porque de esa manera pueden negociar mejores precios con los hospitales y los doctores. El problema es que los pequeños negocios no pueden negociar con grupos poderosos, como el gobierno federal.

-El presupuesto no incluyó los peajes, Lamont ha dicho que seguirá tratando de convencer a los Legisladores para poner los peajes, ¿Qué sabe al respecto?

-En las elecciones de 2016, los votantes de Connecticut eligieron para que se haga una ‘caja fuerte’ para ser usada para mejorar la infraestructura de los caminos. Pero ahora esa caja está vacía, y el Gobernador piensa que lo mejor para llenarlo son los peajes. En algún punto de este verano, Lamont anunciará una sesión especial para hablar sobre los peajes. Todo el mundo quiere que se mejore las pistas, pero nadie quiere pagar. Pero cuando los residentes viajan a otros estados, pagan los peajes, pero gente de otros Estados pasan por nuestras pistas sin pagar. También se habló que a las personas que tiene que pasar por los peajes cada día por trabajo podrían tener descuentos, o en sus impuestos con el Estado.

-Sobre la inmigración, se pasó el “Trust Act” que protege a muchos inmigrantes, pero sin ninguna firma de los Republicanos, ¿Qué piensa de eso?

-Yo apoyé el ‘Trust Act” porque pienso que los policías ya tienen sus manos llenas haciendo el trabajo para nosotros y no deben hacer el trabajo del gobierno federal. No queremos que la Policía Estatal y Municipal trabaje para ICE. Si un crimen ocurre, los familiares de la víctima deben poder ir a la Policía sin temer ser deportados.

¿Piensa que Donald Trump será reelegido?

-Si hacemos el trabajo que nos corresponde no va salir presidente. Trump es un oportunista, claramente usa el tema de los inmigrantes, del muro en la frontera para ganar votos, especialmente de la derecha. Mucha gente se quedó en casa en el 2016 porque pensó que Trump no tenía posibilidad de ganar, ahora, tenemos que asegurar que la gente se registre y vote.

Maricarmen Cajahuaringa
Maricarmen Cajahuaringa
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor