EDUCACIÓN: Graduación en Hartford Adult Education Center

El mes de junio es, por lo general en Connecticut, uno bastante especial y significativo en la vida de los estudiantes que están culminando sus estudios secundarios. Sin embargo, existe un grupo de estudiantes que es muy poco conocido y, por lo tanto, sus esfuerzos y desvelos por superarse pasan algo desapercibidos para la gran mayoría, a excepción de sus familiares y profesores vinculados directamente a su proceso educativo. Me estoy refiriendo a los adultos que todos los años se gradúan del programa de GED en español del Centro de Educación del Adulto de Hartford.

La educación para adultos comprende alternativas de crecimiento personal e intelectual para personas que, por circunstancias de la vida, no llegaron a terminar su educación secundaria cuando eran jóvenes. Por otro lado, la situación del inmigrante que tiene que trabajar fuerte y sin descanso para sacar adelante a sus familias, no les permite en muchos casos, desarrollar una actividad académica adecuada cuando son jóvenes.

Además, algunos de los inmigrantes llegados con alguna forma de educación, encuentran una serie de dificultades, sobre todo de trámites burocráticos para lograr la convalidación de los mismos, sin contar el tiempo que toma realizarlos. De allí que muchos de ellos opten por la salida más rápida y conveniente: inscribirse en HAEC, y tomar las clases de GED, las cuales, para mayor conveniencia del estudiante, se ofrecen en español, y de esa forma obtener el diploma de educación secundaria otorgado por el Departamento de Educación del Estado de Connecticut.

La educación para adultos comprende alternativas de crecimiento personal, social, familiar y comunitario. Sus objetivos son los siguientes:

1.- Adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y, de esta forma, facilitar el acceso del estudiante adulto al mercado laboral.

2.- Mejorar su preparación para el desempeño y mejoramiento de su trabajo.

3.- Desarrollar sus capacidades personales en las áreas de expresión, comunicación, relación interpersonal y de ampliación del conocimiento.

4.- Desarrollar sus capacidades y participación en la vida social, cultural, política, económica y hacer efectivo su derecho a una vida mejor.

5.- Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social, especialmente en los sectores más desfavorecidos.

6.- Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar su conocimiento.

7.- Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.

Vemos entonces que la educación del adulto es importante para poder avanzar y conseguir mejores oportunidades, tanto en el sector laboral, familiar y social. Vivimos en una época en la cual la educación y preparación de la persona son determinantes en la búsqueda de mejores oportunidades, de allí que es muy importante el paso que dan quienes deciden invertir su tiempo en su educación.

El pasado 14 de junio HAEC realizó su ceremonia de graduación 2018, en la cual recibieron su diploma de GED alrededor de 40 estudiantes, de los cuales siete realizaron su preparación en el programa de español. Ellos provienen de varios países latinoamericanos como México, Venezuela, San Salvador, Guatemala y Argentina.

Una prueba innegable que los inmigrantes, particularmente de origen hispano largamente señalado y ofendido en estos últimos tiempos, vienen a trabajar y superarse. Felicitaciones a ellos, su esfuerzo, dedicación y sacrificio les permitió recibir su diploma. Una muestra de superación que debe servir de ejemplo.

 

El Centro de Educación del Adulto de Hartford se encuentra en la 110 Washington St. Hartford, Connecticut.  Su teléfono es: (860) 695-5840
Armando Zarazú
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor