EDUCACIÓN: Comité que impediran fusión de universidades comunitarias

Las facturas que impedirían la fusión de las universidades comunitarias forman un comité claro

Dos proyectos de ley que darían a los legisladores una mayor supervisión del sistema universitario y de universidades estatales de Connecticut se aprobaron con un apoyo unánime el jueves, incluido uno que permitiría a los legisladores detener los planes para fusionar los 12 colegios comunitarios del estado en una sola institución estatal.

"Creo que es imperativo que hagamos esto este año," dijo la Representante Terrie Wood, R-Darien, poco antes de que se votara en el Comité de Educación Superior sobre el Proyecto de Ley Senatorial 749. "Esta consolidación de colegios comunitarios - el proceso no ha sido transparente No creo que los números se sumen. Solo necesitamos más responsabilidad y más comprensión de eso."

La senadora Mae Flexer, D-Killingly, y una vicepresidenta del comité, dijo que espera que el proyecto de ley, que se ha enviado al Senado, pase por la Asamblea General para que los legisladores estén facultados para detener la plan de fusión de la universidad respaldado por el presidente de CSCU, Mark Ojakian, quien también encabeza la Junta de Regentes para la Educación Superior.

"Estamos en riesgo de perder muchas de las fortalezas basadas en la comunidad de nuestro sistema comunitario con la creación de una sola institución", dijo Flexer. “Cuando se creó la Junta de Regentes, nos aseguraron que íbamos a tener 12 colegios comunitarios independientes y cuatro universidades estatales. "Ese ya no es el caso y la legislatura debe ser la voz de la gente para garantizar que tengan un papel en esta discusión,"

Un segundo proyecto de ley, House Bill 7254, aprobado por unanimidad el jueves por el comité, dice que el presidente de la Junta de Regentes debe presentar informes trimestrales al comité de educación superior sobre el estado de "Students First", como se llama al plan de consolidación de la universidad.

“Doce campus administrados por un burócrata en Hartford no es lo mismo. No es mantener a la comunidad en nuestro sistema de colegios comunitarios,” dijo la Senadora Mae Flexer, D-Killingly.

Tal como está vigente la ley, la Junta de Regentes, la junta de gobierno del sistema CSCU, toma la decisión de cerrar o fusionar instituciones. Con el respaldo de Ojakian, la junta decidió fusionar los 12 colegios comunitarios del estado en un intento por reforzar las finanzas en crisis del sistema.

Ojakian ha estimado que el plan ahorrará $ 23 millones al año cuando se complete la consolidación y espera invertir cualquier ahorro en servicios para estudiantes que fortalezca las tasas de retención y graduación.

El año pasado, la agencia de acreditación para las instituciones CSCU, la Comisión de Educación Superior de Nueva Inglaterra, rechazó la oferta de Ojakian para consolidar las 12 universidades, pero Ojakian dijo que ha estado trabajando estrechamente con NECHE para asegurar una mejor oportunidad de éxito cuando presente plan de nuevo Su esperanza es recibir la aprobación de NECHE a tiempo para consolidar completamente las universidades en 2023.

El proyecto de ley del Senado requeriría que cualquier fusión o cierre propuesto de una institución CSCU se apruebe por mayoría de votos en ambas cámaras de la Asamblea General, pero para rechazarlo solo se requerirá la mayoría de votos de ambas cámaras. La votación debe realizarse "no más tarde de un año" después de recibir la notificación de la Junta, dice el proyecto de ley, y agrega que si la Asamblea General no actúa, la fusión o el cierre recomendados "se considerarán aceptables."

"Sabes que nunca he dicho que quiero cerrar los campus. Estoy comprometido a no cerrar los campus ", dijo el presidente de CSCU, Mark Ojakian.

Ojakian, quien se opuso a los proyectos de ley aprobados el jueves por el comité, dijo que el sistema debe ser reestructurado para que siga siendo solvente.

"Creo que si tiene una junta de regentes o una junta de fideicomisarios que en su mayoría es nombrada por el gobernador, debe otorgarle a la junta la autoridad para tomar ese tipo de decisiones," dijo Ojakian el jueves, poco después de la votación del comité. "Aunque respeto el proceso legislativo, creo que si tiene legisladores que aprueban o rechazan cierres o fusiones, inyectarán políticas en esas decisiones incluso más de lo que se está haciendo ahora."

Si la política entra en las decisiones sobre qué universidades permanecen abiertas o cerradas, dijo, "los estudiantes serían los que sufrirán al final."

"Sabes que nunca he dicho que quiero cerrar los campus. Estoy comprometido a no cerrar los campus," dijo Ojakian. Su plan preserva los 12 campus, pero centraliza la administración.

Pero si un sucesor intentó cerrar un campus, Ojakian dijo que cree que son las universidades en las áreas más rurales las que pueden correr un mayor riesgo porque tienen una delegación más pequeña en la legislatura.

"Usted ve claramente a los legisladores, en un deseo de proteger sus propias instituciones, básicamente argumentando que deberíamos cerrar otra institución," dijo Ojakian.

"Creo que el presidente Ojakian subestima la fuerza de la voz del noreste de Connecticut," dijo Flexer, quien es de la esquina noreste del estado y se graduó de Quinebaug Valley Community College. “Doce campus administrados por un burócrata en Hartford no es lo mismo. No es mantener a la comunidad en nuestro sistema de colegios comunitarios."

READ IN ENGLISH
KATHLEEN MEGAN
CT Mirror

Identidad Latina
Acerca del Autor