Educacion al Dia – Agosto 16, 2008

El escribir sobre el tema de la educación encuentra mi entusiasmo por informar a las personas de todas las opciones y oportunidades y decirles que siempre hay algo para aprender y sobre todo con la conciencia y el compromiso que debemos asumir, a la vez de tomar una posición proactiva ante la vida. Bien decía el gran sabio y filósofo Sócrates, “Yo solo sé que no sé nada”, porque entre mas leo y aprendo sé que me falta mucho mas por saber y no hay una verdad absoluta. Pero es fascinante como hoy tenemos la oportunidad de tener el conocimiento al alcance de nuestros dedos, usando la computadora y conectándonos a la red, por ejemplo escuchando el Ipod podemos grabar clases de idiomas o un audio libro y muchas otras formas. En esta ocasión me gustaría mencionar un par de opciones relacionadas a carreras de estudio que considero muy interesantes y actuales: la comunicación y el medio ambiente.


¿Qué es un Logopeda?

El logopeda es un especialista en lenguaje, el cual evalúa y trata a las personas con problemas de comunicación que se producen como resultado de ciertas discapacidades, cirugías y/o trastornos del desarrollo. Esto involucra problemas para entender así como de expresarse. Los logopedas también ayudan a personas que tengan problemas para digerir alimentos debido a lesiones u ataques cerebrales o problemas del sistema nervioso. De acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, los logopedas o como se les conoce en inglés “Speech Therapist”, se enfocan en los cuidados de trastornos del habla, lenguaje, deglución. También tratan problemas con la voz, fluidez de habla, tartamudez. Trastornos en el lenguaje escrito y cognoscitivo reflejado en el pensamiento, memoria y aprendizaje.

Entre los lugares que un logopeda puede trabajar se encuentran los hospitales, centros de rehabilitación, residencias de ancianos, escuelas, consultorios privados, guarderías, etc.

La mayor parte de los logopedas tienen una Maestría y están acreditados para ejercer en todo el país por la Asociación Americana para el Habla y la Audición (American Speech andHearing Association).


Las Ciencias Ambientales como materia

Existen actualmente distintas carreras enfocadas a esta rama que valdría mucho la pena considerar como opción de estudios. Es alarmante ver como las cifras de contaminación ambiental se disparan y muchas veces es por la falta de educación y por la falta de iniciativa de hacer algo mas por el entorno. Algunas carreras que se recomiendan: Científico ambiental, es el que usa su conocimiento de la ecología para proteger el medio ambiente y usar los recursos disponibles de la mejor manera. Con los crecientes cambios en nuestro planeta, esta carrera será más popular. Ingeniero en Calidad del Aire, Analista de Impacto en el ambiente, Director de recursos naturales, Toxicólogo, Hidrólogo, Ingeniero ambiental son otras opciones.

El Grado en Estudios Ecológicos es impartido por el Charter Oak State College, colegio estatal. Este grado consiste en un programa a de 120 créditos que puede ser completado a través del internet, es decir clases “en línea”.

Vale la pena asegurarse que el Colegio u Centro Educativo que escojan sea miembro de la New England Association of Schools and Colleges y de la Commision on Institutions of Higher Education.


La cuestión del Reciclaje

Datos y Estadísticas: 1) En América se compran casi 3 billones de baterías (pilas) cada año para ser utilizadas en radios, juguetes, celulares, teléfonos, computadoras portátiles, relojes y herramientas eléctricas. 2) Dentro de una batería, metales pesados reaccionan con electrolitos químicos para producir poder en las baterías. 3) Una batería de un carro contiene 18 libras de plomo y una libra de ácido sulfúrico.

¿Que hacer? Separa, Reduce, recicla y ¡REUTILIZA!: 1) Aproximadamente el 40% de la basura podría reciclarse si se manejara adecuadamente. Reciclar una tonelada de papel salva la vida de 70 árboles y ahorra 20,000 litros de agua. 2) Producir acero nuevo cuesta cuatro veces más que reciclarlo. 3) Reciclar aluminio representa un ahorro del 91% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo. 4) Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para fabricarlo. 5) Los basureros a cielo abierto contaminan a causa de los gases que genera la descomposición de la materia y por la filtración al subsuelo de sustancias tóxicas, como los metales que contienen pilas. De ahí la importancia de deshacerse de ellas en los sitios indicados por las autoridades.

Según la organización “Greenpeace” se calcula que una batería de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua y una alcalina, 167 mil litros de agua. Si estas teniendo dificultad en deshacerte de tus baterías, debes saber que existen muchas formas de investigar cómo deshacerte de cualquier producto que sea reciclable. Solo llama a la Municipalidad de tu ciudad y pregunta dónde está el centro más cercano o utiliza esta página de internet donde le puedes poner tu código postal y te menciona los lugares más cercanos para reciclar: www.call2recycle.org

Para más información pueden consultar: http://www.ehso.com y www.semarnat.gob.mx

©Derechos Reservados. Elaine Rosales, B.A.

Avatar
Acerca del Autor