Eduardo González, Nuevo Cónsul General del Perú en Hartford:

Eduardo González, Nuevo Cónsul General del Perú en Hartford:

“Estamos aquí para mejorar y optimizar los servicios”

A partir del 1 de Abril del presente año José Eduardo González  Mantilla asumió como nuevo Cónsul General del Perú en Hartford, con jurisdicción en Connecticut y Rhode Island. Reemplazó en el cargo a Augusto Thornberry y a mediados de Abril estuvo en las oficinas de IDENTIDAD LATINA para presentarse en sociedad y responder amablemente unas preguntas.

 

-Usted asumió recientemente la conducción del Consulado de Hartford.

-Exactamente, tengo 21 días que estoy en el cargo, asumí desde pasado 1 de Abril. Vengo de Lima, estuve ahí 3 años y mi puesto anterior fue como Cónsul General en Atlanta, también en Estados Unidos. Ahí tuve la oportunidad de servir a los compatriotas en Georgia.

-¿Brevemente, nos podría contar su trayectoria diplomática?

-Yo empecé la carrera en el año 91, estuve primero en Lima, luego mi primera misión fue en Ecuador, del 95 al 98. Luego pasé a la Embajada de Perú en Colombia y después regresé a Lima. Nosotros los diplomáticos tenemos una rotación de 5 años en el exterior y 3 en Perú. Posteriormente pasé a Panamá y estuve ahí 5 años, luego fui a Suiza y de ahí tuve el honor de ser el Cónsul General en Atlanta hasta el 2014, es cuando regreso otra vez a Lima y ahora, me destinaron a Hartford.

-¿Cómo encontró el Consulado acá en Hartford?

-Bien, el Consulado de Perú en Hartford tiene un movimiento permanente, ha estado a cargo de varios colegas desde que se abrió, aproximadamente hace 15 años. Es un Consulado que por lo que tengo entendido camina bastante bien, la comunidad peruana está bastante contenta con el desempeño de sus autoridades y empleados; y estamos tratando de siempre mejorar y optimizar los servicios que tenemos y sepan que siempre estamos a su disposición y servicio.

-¿En estos momentos con qué staff cuentan?

-Actualmente somos dos funcionarios diplomáticos, La señora Elena Iturrizaga que es la Cónsul Adscripta, quien estuvo encargada hasta que yo llegara y tenemos 3 colaboradores, dos de ellos desde que se abrió el Consulado.

-¿Piensa  que es suficiente el personal que tiene?

-Sí, sin embargo estamos buscando la posibilidad de tener una asesoría legal, mas en esta coyuntura que estamos atravesando, es posible que necesitemos una asesoría legal permanente u ocasional que pueda brindar a la comunidad peruana sus servicios.

-¿Ha notado mayor cantidad de personas que se acerquen al Consulado por la situación que vive los EEUU en materia de Inmigración?

-Si, evidentemente. Nosotros respetamos mucho las decisiones soberanas de cada Estado, los Estados Unidos tiene la potestad de poner las normas que ellos consideren necesarias y nosotros tenemos que respetar y por lo tanto también invocamos a la comunidad peruana a que respeten las normas o los decretos que ellos puedan dar, ya sea a favor o no.

-¿Aproximadamente cuánto demora sacar un documento de Identidad Peruano?

-Alrededor de sesenta días, nosotros ofrecemos el servicio pero no hacemos el DNI propiamente, al igual que el Pasaporte, recopilamos la información y la enviamos a Lima.

-¿Y en cuanto al Pasaporte, cuánto es el tiempo de demora?

-Se han empezado a tramitar los nuevos Pasaportes Biométricos, estos son altamente seguros pero llevan mas tiempo, el pasaporte mecanizado que era el anterior podíamos otorgarlo en una o dos horas, si era una emergencia, ahora lamentablemente no.

-¿Sabe si otros trámites se han intensificado en los últimos tiempos?

-Uno de los trámites inusuales que se han hecho en estos últimos meses, ha sido la inscripción de menores nacidos en USA para hacerlos peruanos. Es derecho de todos los peruanos que sus hijos también tengan la nacionalidad peruana. Muchos se olvidan o no lo hacen y coincidentemente estos chicos cuando crecen y van ya de adultos al Perú, les gusta y se quieren quedar y en muchas ocasiones no han sido registrados como peruanos y tienen que hacer todo un trámite para poder quedarse. Por eso invoco a los peruanos que hagan el registro a sus hijos, ya que es muy importante que ellos tengan la nacionalidad peruana.

-¿Qué opinión tiene de los Consejos de Consulta?

-Los Consejos de Consulta fueron creados durante el gobierno del ex presidente Toledo y tenían la finalidad de que sirvan de órganos de apoyo a los Consulados, sobre todo en los más grandes. Por mi experiencia podría decir que no han funcionado como se pensaba, como tenemos que regirnos a la norma hay ciertas cosas que limitan y eso genera problemas.

-¿Tiene pensado hacer alguna reunión con representantes de organizaciones peruanas del área?

-Por supuesto, es algo que ya he propuesto a mi equipo de colaboradores. Quiero tener una reunión con la comunidad peruana, con los directivos de las asociaciones, quiero escucharlos y quiero conocerlos, lo que proponen y lo que hacen. Quiero hacer un trabajo en conjunto.

-¿Se reunirá también con otros Cónsules y con autoridades de la ciudad?

-Si, en principio somos tres Cónsules, el de Ecuador y el de Brasil. Me he reunido ya con el de Brasil y espero que pronto pueda reunirme con el de Ecuador. En cuanto a las autoridades, ya he pedido audiencia con el Gobernador y hace unos días tuve la oportunidad de estar con los Representantes del Estado en el edificio de la Legislatura.

-¿En cuanto a los desastres naturales que han ocurrido en Perú, sabe si el Consulado hizo o hará alguna actividad?

-Nosotros no hemos podido hacer ninguna actividad que sea recaudar alimentos o ropa, ya que tenemos instrucciones de hacerlo a través de una cuenta bancaria que se ha abierto en Washington y cualquiera puede depositar ahí. Lo que si, hemos apoyado algunas iniciativas como por ejemplo el Teletón que se llevó a cabo en Stamford y otras que se han propuesto.

-¿Finalmente, desea enviar un saludo a los compatriotas peruanos?

-Un abrazo muy afectuoso a toda la comunidad peruana del área y que sepan que estamos aquí para apoyarlos dentro de nuestras posibilidades y de los límites que nos pone la ley. Los saludo muy cordialmente y sepan que estamos trabajando desde las 8.30am hasta las 3.00pm, de Lunes a Viernes. Nuestras oficinas están en 19 High St. Hartford, Connecticut y nuestro teléfono es el 860-548-0337. Muchas Gracias.

Jorge Alatrista

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 2:28 pm
Soleado
Soleado
14°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 40%
viento: 6 m/s SSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm