Periodico Identidad Latina

EDITORIAL: Tu voto decide

Pocas contiendas electorales nos han tenido con tanta expectativa como esta del 2016. Cuando esta edición salga a la calle estaremos a solo 11 días de las cruciales elecciones, donde además de elegir en variadas posiciones en el Estado y a nivel Nacional, definiremos quién llevará las riendas del país por los próximos cuatro años.

Después de una campaña política de varios meses, con unas largas primarias en las que aparecieron bastantes candidatos, especialmente en el Partido Republicano, y luego la nominación de los dos candidatos para el 8 de Noviembre, hay una sensación de agotamiento. Es especial después de los tres debates presidenciales que se convirtieron prácticamente en frentes de batalla, donde la Demócrata Hillary Clinton y el Republicano Donald Trump no se han ahorrado insultos y duros cruces verbales, que parecen no terminar.

Bajo estas circunstancias y a la luz de todo lo dicho hasta el momento, aparecen como opuestas y casi irreconciliables las propuestas de ambos candidatos en los principales temas. En realidad, mas que planes de gobierno expuestos con claridad, se han escuchado muchas frases como slogans o etiquetas para atacar a cada uno de ellos.

De todas maneras, la posición de Donald Trump con respecto a los inmigrantes es la que resuena mas desde el principio, la deportación de todos los indocumentados y la construcción del muro entre Estados Unidos y México. Mientras su oponente, Hillary Clinton habla de continuar con los programas anunciados por Obama, el de DACA para los jóvenes y el DAPA para las personas mayores, además de hablar de una reforma migratoria integral, en su primer año de gobierno. Después, se podrá analizar punto por punto temas que, aunque probablemente no tengan la incidencia dentro de la comunidad latina como lo puede tener lo mencionado arriba.

Quedan pocos días, pero los necesarios para tomar conciencia de lo que está en juego. Nada mas ni nada menos que el rumbo del país mas poderoso del mundo y junto a eso, el destino propiamente de cada uno. Por último, a los que están en condiciones de votar, está demás decir que deben tomar los recaudos necesarios para inscribirse a tiempo y cumplir con el deber cívico el próximo Martes 8 de Noviembre. Recuerda que tu voto decide.