EDITORIAL: Salvemos a los “Dreamers”

El término de “Dreamers” o “Soñadores” en los Estados Unidos se les ha dado a los hijos de inmigrantes indocumentados, los cuales fueron traídos por sus padres de muy pequeños. Al paso del tiempo, la mayoría creció sin saber su situación legal en el país, es así que al terminar el ciclo secundario muchos se vieron con la imposibilidad de inscribirse en una Universidad, precisamente por su estatus legal.

Sin embargo, una Acción Ejecutiva (facultades especiales) del presidente Obama, dispuso que estos jóvenes consiguieran permiso para seguir estudiando y también puedan trabajar. Esto mediante el programa llamado de Consideración de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en Inglés). Paralelamente surgieron en varias ciudades organizaciones de estos estudiantes, quienes hicieron público sus rostros y nombres como una manera de enfrentar la situación y aun hoy están en pie de lucha.

Connecticut, tiene el mérito de ser uno de los abanderados a nivel nacional con la creación de “Connecticut Student for a Dream” y la aparición de líderes en sus filas. Con el correr de los años han tenido repercusión nacional, incluso una de sus integrantes fue contratada para la campaña reciente de Hillary Clinton.

A todo esto, el presidente electo Donald Trump, durante su campaña había anunciado que de ser elegido anularía las “Acciones Ejecutivas” de Obama y específicamente se refirió a DACA y DAPA, este último amparaba a los padres y detenía órdenes de deportación.

Bajo estas circunstancias y aunque Trump asumirá en Enero próximo y no se sabe exactamente qué hará al respecto, varios Legisladores Nacionales, incluyendo todos los que representan a nuestro Estado, se han manifestado por la defensa de los derechos de los “Soñadores”. De ser retirado el programa de DACA harán una propuesta en el Congreso para ayudar a estos jóvenes, quienes no decidieron venir, pero que hicieron de este país, el suyo.

Para destacar también las manifestaciones de apoyo a esta causa, de los propios estudiantes universitarios, la más llamativa ha sido la de la Universidad de Harvard y mas cerca de nosotros, de la Universidad de Connecticut y la de Yale en New Haven.

Esperemos que la nueva administración, reflexione sobre el daño que causaría una persecución a los estudiantes y sus familias. Es necesario estar unidos para que esto no suceda. Estos “Soñadores” son el futuro, no solo de la comunidad Latina sino de toda la nación.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor