EDITORIAL: Reelección de Donald Trump: Candidatura que asusta

Reelección de Donald Trump: Candidatura que asusta

Al cierre de la presente edición en Orlando, Florida, ante 20 mil personas, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciaba oficialmente su candidatura a la reelección. Mientras la noche anterior, en Twitter había manifestado que “la próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos. Serán expulsados tan pronto como entren”.

Por supuesto este mensaje no es casual, es claro que es parte de una estrategia electoral que le dio resultado en el 2016, la de denigrar a los inmigrantes y aparecer como el gran defensor de la integridad del país. Esto conforma y fortalece a ese grupo de seguidores fanáticos y también a muchos ilusos que creen que ese es el camino para tener una nación segura y respetable.

Su prédica que empezó con los insultos a los mexicanos, luego las nuevas leyes antiinmigrantes que ha impulsado, los ataques a las minorías, llámense mujeres, afroamericanos, latinos, y al paso de dos años y medio no ha cesado en ese ataque. Lo peor de todo es el clima de odio y miedo que ha creado. Esto ha traído y se está agrandando, la división entre las personas, familias y comunidades.

En su discurso inaugural de esta nueva campaña habló también que la economía está mejor que nunca, que el índice de desempleo es el más bajo en décadas, pero lo que debemos entender es que en la vida no solo lo material y el dinero son importantes, sino también la dignidad de las personas y el respeto al prójimo.

Cuando hablamos de inmigrantes, sea cual fuere la época en que vinimos a este país, no podemos perder la sensibilidad que nos caracteriza por tener un origen común, una historia similar, no podemos ser egoístas y ante las injusticias y discriminaciones no debemos mirar para otro lado.

Aunque falta mucho y aún no están definidos los candidatos de los demócratas, pareciera ser que los republicanos cerrarán filas, pase lo que pase, detrás del actual presidente.

Es tiempo de pensar y actuar con inteligencia, desde el lugar que tengamos, para evitar que sigamos siendo tratados como gente de segunda o tercera. Cuatro años más de esta administración pueden ser demasiados frustrantes y el tiempo nadie nos lo devolverá.

READ IN ENGLISH
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor