EDITORIAL: Redadas, deportaciones… empezó la campaña de Trump

En estos días vimos al Gobernador Ned Lamont en el Festival Puertorriqueño de Bridgeport y Luke Bronin, alcalde de Hartford en una celebración de los dominicanos en un estadio de Hartford, también ahí estaba su principal retador, Eddie Pérez. Esto se produce justo cuando se anunció el inicio del plan de redadas y deportaciones de inmigrantes impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Si analizamos las imágenes de ambos acontecimientos, nos damos cuenta que hay un contraste en las decisiones a nivel nacional y las de carácter estatal.

En otras palabras, es una confirmación de las expresiones de las máximas autoridades de Connecticut, quienes junto a la mayoría de legisladores están en contra de las medidas restrictivas, de discriminación y de persecución de los inmigrantes.  Precisamente este lunes 15, Rosa DeLauro, Representante en Washington por Connecticut, junto con una delegación del Congreso estuvieron en un centro de refugiados de niños y jóvenes en la Florida. Luego de la visita, denunció las condiciones precarias en que se encuentran y la falta de interés de las autoridades para reunirlos con sus familiares.

Es posible, que por esta sensación de protección que tenemos en nuestro Estado, las temidas redadas no están teniendo el efecto que se pensaba. Además, que se han realizado varias manifestaciones en distintas ciudades, incluidas en la capital Hartford, en repudio de los anuncios de la administración federal en contra de los inmigrantes indocumentados.

A estas alturas, todo puede pasar y hay que estar alertas, es por eso que IDENTIDAD LATINA se suma a las personas y organizaciones que están promoviendo ayudas para estar informados de los derechos de todas las personas, sea cual fuere su estatus legal y también para que preparen un plan de prevención, por si son objeto de detenciones y otras medidas.

Al parecer, la campaña para la reelección del presidente Trump volverá a tener un frente de ataque hacia los inmigrantes, pese al fracaso de la construcción del muro en la frontera con México y varias de sus medidas antiinmigrantes, es evidente que repetirá la estrategia que le dio resultado en el 2016. Esperemos que esta vez, el electorado en general y en especial el latino, tome consciencia de la situación que vivimos y de lo que puede venir.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor