Periodico Identidad Latina

EDITORIAL: La nueva generación de Latinos en Connecticut

La nueva generación de Latinos en Connecticut

IDENTIDAD LATINA siempre ha sido una plataforma para dar a conocer a las personas de origen Latino que se destacan en diferentes facetas de la vida. En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de entrevistar a jóvenes que vinieron de sus países aun niños, y que han tenido vivencias que los han marcado fuerte. Al llegar aquí, superados los lógicos obstáculos de adaptación, como es el idioma, el clima y la nueva realidad, han estudiado o siguen haciéndolo para lograr sus objetivos.

Lo interesante de ellos es que ya traen consigo características de sus culturas de origen y al asimilar las de este país, se enriquecen y pasan a ser bilingües en cuanto al idioma y biculturales en cuanto a sus conocimientos. Esto les da un plus y mas armas para desarrollarse en la actividad que han elegido. Algo que también es característico en esta nueva generación de Latinos es que tienen una sensibilidad distinta hacia la comunidad a la que representan. Se identifican mucho con los seres que dejaron en su país, familia y amigos; y a la vez, participan con mas pasión en temas latinos en la comunidad.

En días pasados tuvimos en nuestras oficinas a Paloma Bayona, una joven peruana que vino en el 2002, estudió y se preparó con mucha seriedad y en el 2006 descubrió su verdadera vocación al ingresar a trabajar en la National Alliance on Mental Illness, y su preocupación por tratar a personas con problemas mentales, especialmente hispanos, se convirtió en su pasión.

También estuvo, Emilio Estrella de origen Puertorriqueño, quien se ha involucrado en los programas del Center for Latino Progress, una organización que ayuda a los Latinos a estar preparados en las diferentes actividades a las que se enfrentan. Su preocupación es por los jóvenes y los padres, dándoles mentoría, clases de inglés, y ayudándolos para que puedan conseguir trabajo.

Otro caso es el de Yeimy Renjifo, que vino de su lejana Colombia y de a poco encontró una salida laboral al incorporarse a una empresa dedicada a facilitar las cobranzas por medio de las tarjetas de crédito, ella es el nexo de la compañía con el mercado latino y se siente realizada al saber que puede asesorar sobre sus productos en su primer idioma, el español.

Estos son tres ejemplos, de los muchos jóvenes que llegaron ya grandecitos a Connecticut y se han nutrido de ambas culturas y gracias a su preocupación y talento empiezan a destacar en los diferentes ámbitos de la sociedad. Estamos seguros que también están involucrándose en la política, esto nos dará con el tiempo los dirigentes que los Latinos necesitamos en las esferas de poder, ya sea en los Concejos Municipales, en el Legislativo o cualquier entidad en la que tanta falta nos hace mas representación.