EDITORIAL: Exalcalde de Hartford, Eddie Pérez, está de vuelta

El pasado 4 de abril ante la sorpresa de muchos, el exalcalde de Hartford, Eddie Pérez de 61 años de edad, lanzó su candidatura para volver a la Alcaldía de la misma ciudad. En un popular restaurant de la zona y rodeado de una considerable cantidad de gente, Pérez estuvo acompañado de su esposa María y varios familiares y amigos. El escenario y el ambiente fue ideal para hacer su primera aparición pública luego de su renuncia como Alcalde de Hartford, en el 2010, ante las acusaciones de fraude en su contra.

Para hacer una breve historia del líder nacido en Corozal, Puerto Rico, diremos que en el 2001 ganó por primera vez la elección para Alcalde de Hartford, convirtiéndose en el primer latino en alcanzar ese puesto a nivel nacional. Completó un medio término hasta que se modificó la Constitución de la ciudad, para darle más poderes y no ser una simple figura decorativa; a partir de ahí ganó dos elecciones más y como quedo dicho, antes de cumplir el tercer periodo dejó el cargo.

Dentro de las acusaciones que le hicieron, la más importante fue el haber recibido gratis unos arreglos en su casa (luego valorados en $40,000 dólares) de una constructora, propiedad de Carlos Costa, quien a su vez tenía contratos con la ciudad. Ingenuidad o viveza, la jugada le salió mal a Eddie Pérez y ante la insistencia de los demandantes y la presión mediática tuvo  que renunciar.

El exalcalde se declaró culpable de recibir un soborno por lo que fue condenado a ocho años de prisión en suspenso. Su condena fue revocada por la Corte de Apelaciones en 2013 y confirmada por la Corte Suprema de Connecticut en 2016. Con lo cual ha cumplido con la justicia.

De esta manera, está en condiciones de postular a un cargo público. Es también por eso que en su primer discurso, de poco más de media hora, pidió disculpas a la población y también pidió una segunda oportunidad. “Es hora de un cambio en la alcaldía”, dijo Pérez. “Necesitamos un liderazgo que se preocupe por las luchas en nuestros vecindarios. Necesitamos un liderazgo para actuar y mejorar la calidad vida de todos nuestros residentes”, manifestó ante el aplauso y gritos de aprobación de sus seguidores

Eddie Pérez luego de su lanzamiento se ha sumado a un grupo de candidatos demócratas que  compiten por el puesto más importante de la ciudad. El Representante Estatal Brandon McGee; el Presidente de la Junta de Educación de Hartford, Craig Stallings; los empresarios Stan McCauley y Aaron Lewis, quienes se han registrado para postularse para alcalde. Hay que tener en cuenta también que el actual alcalde, Luke Bronin lanzó su campaña de reelección en enero pasado.

Para finalizar y dar nuestra opinión sobre esta vuelta de Eddie Pérez al ruedo político local, pensamos que las faltas que cometió no fueron tan graves para que sea desterrado de la función pública para siempre, merece una segunda oportunidad. En definitiva, el pueblo tendrá la última palabra el 10 de setiembre cuando se realicen las primarias y después la elección general del 5 de Noviembre.

READ IN ENGLISH
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor