EDITORIAL: Congresistas de Connecticut reabren debate sobre control de armas

 

Todos recordamos aquel fatídico Diciembre del 2012, cuando en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut sucedió la terrible matanza de 20 personas, la mayoría niños, a tiros por el delirio de un joven inadaptado. También recordamos las reacciones del gobernador de Connecticut, del presidente Obama y de la nación entera, condenando la tragedia y los reclamos que casi sonaban a súplica… “Algo hay que hacer sobre el control de armas…”.

El mismo expresidente Obama dio un sentido discurso a principios de Enero del 2016, en defensa del plan de su Gobierno de aumentar controles sobre los compradores de armas a través del internet y en armerías, señalando que las excepciones actuales no tenían sentido, que la inacción de las autoridades no funcionan, en aquel momento rompió en llanto al recordar a las víctimas de Sandy Hook.

Pese a todo esto, la realidad nos muestra que poco se ha avanzado en el tema, es mas hay una legislación que aprobó el Congreso en el 2005, denominada “Ley de Protección de Comercio Leal en Armas” (PLCAA). Esta otorga inmunidad en los tribunales estatales y federales de la responsabilidad civil a los fabricantes, y distribuidores de armas de fuego. Esto que se aplica a otras entidades, por ejemplo a los fabricantes de juguetes, que tienen que ir a Corte si hay negligencia en la elaboración de sus productos. Sin embargo, en un tema tan delicado como las armas de fuego, los familiares de las víctimas no tienen el derecho a llevar a una Corte a los responsables de haber fabricado o comercializado el arma asesina.

Esto vuelve a ser tema, a raíz de la cobarde y incomprensible matanza de 58 personas por parte de un loco, en Las Vegas  durante un recital, el pasado 1 de Octubre. Aun en investigación, se sabe que el autor tenía un arsenal de armas y municiones en su domicilio.

Con buen criterio y como en los últimos años, desde Connecticut se oyen voces para reabrir el debate del control de armas. Los Senadores Richard Blumenthal y Chris Murphy y la Congresista Elizabeth Esty se unieron a otros legisladores para presentar el proyecto de ley para derogar la PLCAA, para darle a las víctimas provocadas por las armas de fuego, cierta protección y la posibilidad de ir a una Corte a reclamar por la responsabilidad civil de los fabricantes y comercializadores de dichas armas. Se sabe que en numerosos casos se han desestimado pruebas de negligencia que involucran a las armas, amparándose en la Ley del 2005.

No es lo único que se debe hacer, pero por algo hay que empezar en ese camino hacia los cambios y restricciones en las leyes de control de armas, si no queremos seguir lamentando las masacres, y que todo quede impune y solo en los llantos de los afectados.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 20, 2017, 3:05 am
Despejado
Despejado
12°C
sensación térmica: 12°C
presión: 1020 mb
humedad: 89%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:09 am
puesta de sol: 6:01 pm