EDITORIAL: El 8 de Marzo y todos los días… celebremos a la Mujer

Este 8 de Marzo del 2018 se celebra el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU (Naciones Unidas) en 1975 y tiene su primer gran antecedente en 1911 cuando Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza declararon ese día para reconocer a la mujer. Mas recientemente en 1994 el Congreso de los EEUU reconoció la fecha en homenaje a la lucha por los derechos, la igualdad y la justicia de la mujer.

Mas allá de las declaraciones y los lemas que se han sucedido a favor de la causa, la realidad de las mujeres aun tiene muchas deudas que saldar en el mundo entero. En algunos países, mas o menos han avanzado en esa búsqueda de reivindicación de la mujer, pero aun hace falta mucho mas. No en vano el lema de la ONU para este 2018 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

El 2017, como ningún año se realizaron masivas y reiteradas manifestaciones en numerosos países para protestar por hechos de feminicidio, acosos, agresiones y discriminación contra la mujer. Acontecimientos lamentables en los que se vieron involucrados personajes públicos de diversas procedencias, le dieron contenido y validez a los reclamos.

Cómo olvidar aquel 20 de Enero del 2017 en el que miles y miles de personas salieron a marchar y hacer oír su voz en contra de las manifestaciones y gestos agraviantes contra la mujer por parte del presidente de los EEUU, Donald Trump. Hartford no fue la excepción y familias enteras con carteles y con consignas llenaron los alrededores del Capitolio. Este año, se volvió a repetir con el agregado de las denuncias contra famosos que acosaron y denigraron a la mujer.

Hay dos elementos que han sido fundamentales para que las denuncias se hagan públicas y las convocatorias sean efectivas: el internet y las redes sociales. Mediante este adelanto que la tecnología nos regala aparecieron fotos y vídeos de atropellos a la mujer e innumerables denuncias.

Los movimientos iniciados de forma viral por los ya famosos hashtag o denominadores comunes se hicieron cada vez mas impactantes. Tal es de “Me Too” (“Yo También”) que nació a raíz de las acusaciones de abuso sexual de varias actrices contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

En Argentina y otros países de Sudamérica, el movimiento “Ni una menos” se hizo mas notorio, aquel que fue creado en 2015 en el país del Rio de la Plata, como un grito colectivo contra la violencia machista, recordando que cada 30 horas asesinan a una mujer solo por ser mujer. Este nació por iniciativa de artistas, periodistas y activistas pero creció cuando la sociedad la hizo suya, hasta instalarse en la agenda política y pública en aquel país.

En este Jueves 8 de Marzo, una vez mas IDENTIDAD LATINA Multimedia se suma a ese clamor mundial de reconocer el padecimiento de miles de mujeres, de todas las edades en todas partes del mundo; que la lucha no sea en vano. Solo así tendremos una sociedad mas justa y sana. En homenaje a ellas les dedicamos el Suplemento SALUD Y MUJER que incluye la presente edición.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor