EDITORIAL: 2019: Se renueva la esperanza

Es indudable que la política marca la situación social y económica de los países. En Estados Unidos más que nunca estamos siendo testigos del vaivén de las decisiones del gobierno, es por eso que, en el inicio de este nuevo año -2019- podemos ser más optimistas. La gran novedad en ese sentido, es que a partir del pasado 3 de Enero, se instaló el 116 Congreso Nacional en Washington DC; con los cambios que son sabidos por todos, La Cámara de Representantes quedó en manos de los Demócratas y la de Senadores con los Republicanos. Lo que representa un contrapeso en la Legislatura y una fuerza importantísima en la pulseada con el ejecutivo, comandado por el presiente Donald Trump.
Vamos a los números. Ese jueves histórico juramentaron y tomaron posición los nuevos legisladores. Ahora, La Cámara de Representantes tiene 235 Demócratas y 189 Republicanos, mientras en la Cámara Alta, es decir la de Senadores quedó compuesta por 53 Republicanos, 45 Demócratas y 2 Independientes que están alineados con los Demócratas.
Es Bueno mencionar que 42 Congresistas son hispanos y un hecho histórico es que ocuparon sus sillas en la Cámara de Representantes, 99 mujeres y en el Senado 23. Además, la Vocera de la Cámara Baja fue elegida otra mujer, la experimentada Nancy Pelosi, la que la convierte en la tercera persona de mayor poder en el país, detrás del Presidente y del Vicepresidente.
En cuanto a Connecticut, el Miércoles 9 de Enero asume el Demócrata Ned Lamont (65) como el Gobernador número 89, en un Capitolio dominado ampliamente por gente de su partido. La Casa de Representantes ahora tiene 91 Demócratas y 59 Republicanos (antes, 80 y 71), mientras el Senado Estatal está compuesto por 23 Demócratas y 13 Republicanos (antes 18 y 18).
Los hispanos seguiremos representados por prácticamente los mismos legisladores del periodo que terminó, son 12 Representantes y 1 Senador. Lo cual está demostrando que los políticos siguen en deuda con nuestra comunidad que, por el contrario, continua creciendo en el área.
Por lo dicho antes, hay razones importantes para creer que este 2019 será distinto a los anteriores en relación a la realidad de los latinos en este país. La cuestión de migraciones que tanto ha afectado y afecta a muchos, tendrá en el nuevo Congreso voces que lo hagan sentir más respaldado; ya no será lo mismo para la administración Trump, con esa virulencia en su retórica y en sus propuestas intolerantes.
A nivel local, hay especialistas que auguran un mejoramiento general con el nuevo gobierno, ya que los ocho años de Malloy lo despiden desgastado, con un gran déficit presupuestario, empresas grandes que se fueron y varios temas pendientes. Ned Lamont tiene la oportunidad de darle un impulso a la economía con los nuevos proyectos, como la cuestión del peaje. Lo que si, los latinos ya hemos advertido que a la fecha, no ha nominado o nombrado a gente de nuestro origen en puestos de importancia en su gobierno. Esperemos que esto cambie a medida que transcurra su mandato.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor