Eddie Pérez, Alcalde de la ciudad de Hartford, Connecticut:

“El riezgo es mas grande si no se hacen las cosas”

Eddie Pérez (48) está transitando la mitad de su segundo periodo como Alcalde de Hartford, esta vez según la nueva Constitución de la

ciudad, que determina el mandato de 4 años. Asimismo, está completando su cuarto año al frente de la Municipalidad. Es indudable que durante este tiempo muchas cosas han cambiado en nuestra comunidad, nadie podrá dudar que la presencia del alcalde, el primero de

origen hispano en la nación, tiene que ver en todo esto; él le ha dado una nueva personalidad a esta capital. Es la tercera vez que

IDENTIDAD LATINA lo entrevista y pese a los cambios formales en su persona y en su oficina, Eddie Pérez sigue manteniendo la sencillez y la pasión por las cosas que hace desde la primera vez. Nos concedió 40 minutos de su tiempo, cada vez mas escaso por los compromisos

que asume y por una agenda intensa de la cual somos testigos con frecuencia.




-Sr. alcalde, han pasado cuatro años desde que asumió el cargo, ¿cómo se siente en estos momentos?

-Fueron 2 años con el sistema viejo y son 2 con el nuevo, mi mandato termina a finales del 2007. Siento que estoy en el periodo en el que, el alcalde realmente ha tomado el poder y la respon-sabilidad de dirigir la ciudad.

-¿Cuáles han sido las medidas que mas le han traido críticas?

-Críticas siempre hay, pero creo que estoy haciendo lo que se necesita. Este mes de diciembre iniciamos otro hecho histórico, he nombrado 5 personas a la Junta de Educación y he sido elegido presidente de dicha Junta. Este cargo que ha sido a pedido mío, tiene que ver con la crisis del sistema educativo, hace pocos años estuvo intervenido por el Estado y ellos decidían por nosotros. En este momento el 30 por ciento del trabajo del alcalde tiene que ver con el sistema escolar, es necesario saber que el presupuesto viene de la Municpalidad, entonces tiene que haber responsabilidad en el control de esos fondos, es importante envolverse y tomar el liderato. Quiero que las escuelas mejoren, se que es mas trabajo y un riezgo para mi, pero mas grande sería el riezgo si no lo hacemos. Además, no soy el primer alcalde que asume el cargo de la Junta en la nación, ya lo han hecho Bloomberg en Nueva York, lo mismo en Chicago, en Cleveland y en otras ciudades.

-¿Qué sensación tiene de la gente en relación al poder que le ha dado a la alcaldía?

-La gente en general se está acostumbrando al nuevo sistema, mi llegada no ha significado ninguna crisis, no hay escándalos, hemos programado un camino y lo estamos cumpliendo. Hay un reconocimiento del trabajo que hacemos desde las grandes compañías hasta los negocios de la Park Street o de la Albany Avenue. Muchos no saben que arrancamos con un déficit de 50 millones de dólares y ahora tenemos un balance fiscal estable año a año. Debemos entender también el gobierno como un negocio, donde los libros tienen que cuadrar.

-Hablando de los fondos que recibe la ciudad, ¿cómo lo están manejando?

-Este es un tema importante porque el alcalde tiene que saber de dónde vienen los fondos y cómo administrarlos. En Hartford un 50% de las propiedades son de organizaciones no lucrativas, llámense hospitales, universidades, iglesias, agencias y otros que no pagan impuestos. Las compañías privadas son los que pagan los taxes y estamos manejando bien los porcentajes para que no se vayan sino atrayéndolos. Creo que hay varias obras realizadas que nos dan la razón.

-Hay un tema, que no es tan simple de explicar, pero muy importante en la ciudad, la cuestión del “eminent domain” o “dominio eminente”. ¿nos puede explicar al respecto?

-El eminen domain es una facultad que nos da el gobierno nacional, cuando tenemos un proyecto público para, mediante un proceso bien establecido, tomar una propiedad privada y pagarle al dueño para realizar la obra en beneficio público, por ejemplo hacer escuelas, puentes y las autopistas tienen estos propósitos. Yo estuve envuelto en la realización del Learning Corridor, trabajando para SINA, en ese momento se compró 33 propiedades de las 36 que se necesitaban. Hay un proceso, convencer a la asamblea municipal, se aprueba el plan y se busca arreglar con los propietarios. Ahora mismo estamos haciendo el Cuartel de Policía, está también la escuela que estamos construyendo en la Colt Park, otra obra es el Convention Center, son obras públicas. En Hartford tenemos que usar el “dominio eminente” porque el 95% de la ciudad está poblada. Hay casos que se usan políticamente para frenar estos proyectos; ha pasado en New London, donde tuvieron que ir a Corte y finalmente los propietarios tuvieron que arreglar.

-Otra cuestión que levantó polvareda fue el propable cierre de algunas agencias, como el Centro de las Familias de Aetna?

-Esto que le pasa a las agencias hispanas le está pasando a todas las agencias. En los 30 o 40 años la mayoría de los fondos han venido del gobierno federal, el presidente Bush está cortando esos fondos a nivel nacional, es un proceso que no empezó ayer. Mucha gente se equivoca y no sabe de dónde vienen esos fondos, un ejemplo es la casa de Puerto Rico, ellos reciben fondos del estado y se los están cortando. En cuanto a Aetna Family, primero que no es una agencia es un proyecto que lleva algo mas de dos años, nunca tuvo una base sólida, ahora mismo no tiene una Junta de Directores, entonces si hay un dinero para otorgarles a quién se lo damos? Algo parecido le está pasando a Guaquía. Cuando se anunció el cierre de Aetna Center hubo gente que se reunió, pero el único que firmó un compromiso para ayudarlos fui yo; hay varios representantes estatales que hablan mucho pero hacen poco. En cuanto a la Municipalidad hemos hecho algunos arreglos para mantener abiertas algunas agencias, perdonándoles los impuestos cuando estas se metieron a construir locales para comercios u otros negocios. Le hemos dado dinero al Centro San Juan, como a Hispanic Health Council o a Latinos Contra el Sida, ellos necesitan mas fondos pero tienen que conseguirlos de compañías privadas o del estado.

-A propósito, ¿Cuántas agencias hay en Hartford?

-En la ciudad hay mas de 300 agencias, de las cuales alrededor de 20 son hispanas.

-Sr. alcalde, su mensaje para la comunidad cuando estamos en el inicio de un nuevo año.

-Decirles a todos que tengan una feliz navidad y un próspero año nuevo, lo mas importante es pensar el el futuro de nuestros niños y cómo nosotros en nuestros papeles de padres, abuelos, comerciantes, autoridades podemos aplicar lo que hemos aprendido para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades. Si se trabaja fuerte y honestamente las cosas nos tienen que salir bien.

Jorge Alatrista y Marco Arenas
Jorge Alatrista y Marco Arenas

Acerca del Autor