Ecuador va a las urnas el 26 de Abril

Rafael Correa es favorito para la reelección

No obstante las duras críticas que ha recibido el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien, en su momento, apoyó a la guerrilla colombiana de las FARC, está a la cabeza de las encuestas junto a su movimiento Alianza País. El domingo 26 de abril puede ser reelegido.


Este domingo 26 de abril Ecuador irá a las urnas dentro de una histórica jornada electoral que nombrará a 5.964 funcionarios, de acuerdo a la Nueva Constitución aprobada el pasado 28 de septiembre. Esta Constitución le permite también a los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, votar en el exterior, en el lugar donde se encuentren, y es por ello que la Embajada en Washington y los consulados en las distintas ciudades de este país, se han visto profusamente visitados para tener la opción de este derecho soberano, en el último domingo del presente mes.

Esta elecciones no sólo nombrarán nuevo presidente -en el caso hoy lejano, según la última encuesta de Gallup a inicios de marzo, de que Rafael Correa sea derrotado- sino también Vicepresidente, 221 alcaldes, 23 prefectos, 607 concejales municipales, cinco parlamentarios andinos, 974 para las áreas rurales, y 3.985 vocales que tendrán presencia en las juntas parroquiales.


Correa firme en las encuestas

El lema político del actual presidente, “Dale correa”, se ha vuelto a escuchar por todo Ecuador, en el momento en que este se enfrenta a candidatos de pocas aspiraciones, según señalan las encuestas. Muchos analistas de la política ecuatoriana, apuntan a afirmar que seguramente Correa ganará en la primera vuelta, pues el juego electoral especifica que si un candidato saca en esa primera instancia más del 50% de los votos, puede declararse victorioso; aun con el 40% y una diferencia de 10 puntos con su directo contrincante, puede tener también esta opción.

Hasta el momento, Rafael Correa aparece con una intención de voto del 46%, seguido de Álvaro Noboa, con un 14%, Lucio Gutiérrez del partido Sociedad Patriótica con el 11% -aspira a ocupar la presidencia por segunda vez- y la candidata Martha Roldós, con el 4%. La Roldós es hija del ex presidente Jaime Roldós, uno de los mandatarios más progresistas que ha tenido Ecuador, quien falleciera en un hasta hoy confuso accidente aéreo, atribuído a fuerzas oscuras derechistas.

La única sombra de duda que encuentra Correa en el horizonte, tiene que ver también con lo que dicen estas mismas encuestas, según la cual Ecuador cuenta hoy con un 44% de potenciales votantes indecisos, los cuales, como se sabe en otras jornadas, pueden definir una elección a último momento.

Por lo que se ve, las acusaciones a Correa por parte del gobierno colombiano, según las cuales estaría colaborando desde hace varios años con la guerrilla de las FARC, -uno de los líderes de esta organización terrorista fue abatido en suelo ecuatoriano- no han hecho mella en su nuevas aspiraciones presidenciales. Correa avanza confiado, en la consolidación de lo que él también denomina “Socialismo del Siglo XXI”, un movimiento de inspiración chavista, algo que los estudiosos de la política no han podido descifrar, pero que ha dado grandes dividendos a otros mandatarios en el Cono Sur. Su alianza con un país como Venezuela, con grandes riquezas petroleras, les permite cierta confianza a la hora de negociar espacios políticos. El chavismo ha encontrado eco hasta ahora en Argentina, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Cuba y El Salvador. La vigilancia de Chávez a estos comicios ecuatorianos, no se hará esperar, no obstante la prudente distancia que en los últimos meses ha querido guardar Correa con las decisiones de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, dispone ya los puestos de votación, y acepta la vigilancia y mediación internacional.

Ecuador es una nación con una topografía envidiable, bellos paisajes, y atractivos turísticos, entre los que se cuentan sus playas en el Pacífico y una mesa bastante rica, particularmente en viandas marinas. La Alcaldía del puerto de Guayaquil, se la disputarán Jaime Nebot, a la cabeza en las encuestas, y la política María de los Ángeles Duarte.

La contienda en la capital, Quito, por la Alcaldía, está liderada por Antonio Ricaurte, quien se enfrenta a Augusto Barrera, hasta hoy en un segundo lugar en la intención de voto.

El partido Red, Ética y Democracia, de Martha Roldós, cuenta también con el apoyo que, a última hora, puedan traer los indecisos. La Roldós tiene el legado de su padre, un patrimonio político que muchos respetan, algo que puede compararse con el fenómeno político que protagonizó el hijo del General Omar Torrijos en Panamá, hoy presidente.

Otros candidatos presidenciales aparecen con pocas opciones en la baraja electoral: Carlos González, Diego Delgado, Carlos Sagñay y Melva Jácome.

Ecuador es un país que vive en paz, no tiene guerrillas y posee un bajo índice de delincuencia común y secuestros, situación muy diferente en su vecino, Colombia, donde estos flagelos logran arrodillar diariamente a la población civil.


Se vota también en New Haven, Connecticut

En lo que respecta al Estado de Connecticut, el Cónsul de Ecuador en New Haven, Raúl Erazo Velarde, manifestó a IDENTIDAD LATINA que “hasta el momento los resultados son altamente satisfactorios, pues hay que tener en cuenta que este es un Consulado nuevo. Llevamos apenas dos meses trabajando, pero debo decir que tenemos ya 1.494 ciudadanos ecuatorianos inscritos aquí, para votar”. El Cónsul comunicó además que, los Ecuatorianos de esta área de los Estados Unidos que deseen mayor información al respecto, pueden llamar al teléfono (203) 7521947 de New Haven, Consulado General de Ecuador.

*Escritor colombiano

Medardo Arias Satizabal
medardoarias@yahoo.com

Acerca del Autor