ECUADOR: Urgen a acabar con la corrupción


La presidenta del Parlamento de Ecuador urge a acabar con la corrupción


Quito (EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Elizabeth Cabezas, urgió hoy a castigar de manera ejemplar a los que se benefician de la corrupción para poder acabar con esta lacra que "duele e indigna" a la sociedad.

"Solo cuando los delincuentes de lo robado sean ejemplarmente sancionados podremos romper el ciclo pernicioso de la corrupción", manifestó ante el hemiciclo de la Cámara legislativa, reunida hoy en una sesión solemne con motivo del primer año de investidura del actual presidente, Lenín Moreno.

Cabezas, legisladora por el movimiento oficialista Alianza País, que preside Moreno, señaló que "Ecuador ha sido severamente golpeado por la corrupción" y que "las cifras de lo usurpado por estas causas son aterradoras".

La presidenta de la Asamblea Nacional indicó que la comisión anticorrupción calculó en cerca de 24.000 millones de dólares los valores perdidos en los últimos años, una cifra, dijo, que equivale a la suma de todos los recursos necesarios para superar el déficit de vivienda social, pagar a los jubilados, maestros, mejorar el transporte público o crear nuevos programas sociales.

"Todo esto junto es lo que la corrupción le ha quitado al Ecuador y esto duele e indigna muchísimo", aseguró.

Al incidir en que los actuales procedimientos de legislación "no son suficientes" y en muchos casos "crean nuevas cadenas de corrupción", Cabezas se fijó la meta de impulsar una nueva legislación dedicada a la recuperación de los recursos vinculados con la malversación de los fondos públicos.

"La ciudadanía demanda justicia, reparación pero también recuperación de los dineros que pertenecen a todos los ecuatorianos", remarcó.

Y ante los aplausos de buena parte de la Cámara censuró la corrupción rampante en varias instituciones: "Basta ya de ver con impotencia cómo florecen de la noche a la mañana las fortunas mal habidas sin que podamos hacer absolutamente nada al respecto".

El presidente Moreno prometió poco después de asumir el cargo hace hoy un año luchar de manera implacable contra la corrupción y uno de los casos emblemáticos bajo su mandato fue el enjuiciamiento y posterior encarcelamiento del exvicepresidente Jorge Glas, salpicado por la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

La lucha contra la corrupción según un estudio divulgado esta semana por el grupo demográfico FARO, obtuvo apenas un 28% en el cumplimiento de sus promesas electorales, que consistía entre otras medidas, en convocar a un pacto nacional para erradicar esa lacra y en acciones para combatirla.

El grupo concluyó, en ese sentido, que si bien Moreno creó un frente de transparencia y de lucha contra la corrupción, éste se disolvió sin que ningún organismo asumiera sus funciones o se tradujera en acciones concretas.

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor