ECUADOR: Buena relación con España



Quito, (EFE).- España solicitó a la Unión Europea (UE) la exención de visados Schengen a nacionales ecuatorianos, para estancias de corta duración, en el marco del "considerable fortalecimiento" de las relaciones con el país andino y por "coherencia".
Una carta del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al Comisario de Inmigración, Asuntos del Interior y Ciudadanía de la Comisión Europea, Dimitri Avramopoulus, recoge la exigencia de los visados a ecuatorianos, "en el marco del considerable fortalecimiento en los últimos años de las relaciones entre la Unión Europea y Ecuador".
En la misiva, difundida hoy en Quito por la Cancillería ecuatoriana, con fecha del lunes 29, el ministro español recuerda que desde octubre de 2016 la UE cuenta, por primera vez, con embajador en Ecuador después de que en 2013 se iniciara el mecanismo de Diálogo Político de Alto Nivel entre los Veintisiete y la nación suramericana, del que se han celebrado cuatro ediciones.
Asimismo, subraya la firma del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Colombia, Perú y Ecuador, que entró en vigor en enero de 2017, que califica de "hito decisivo en nuestra relación" que "permitirá incrementar los flujos comerciales y de inversión" entre Ecuador y la UE, "con el consiguiente impacto positivo en nuestras respectivas economías y en el bienestar de nuestras poblaciones".
Apunta al "nivel alcanzado" en los lazos bilaterales a raíz del acuerdo antes de afirmar que "del examen de coherencia regional resulta que Ecuador es el único de los tres países firmantes cuyos nacionales están aún sometidos a la exigencia de visado Schengen para estancias de corta duración", a diferencia de los nacionales colombianos o peruanos.
En este sentido, Dastis solicita "la misma exención para Ecuador" e incide en que España es el principal destino de la migración ecuatoriana en el marco comunitario, por lo que plantea a la Comisión su deseo de que inicie un procedimiento que resulte en la exoneración de la solicitud de visados para períodos cortos.
"Estamos convencidos de que la exención del visado Schengen para estancias de corta duración a los ciudadanos ecuatorianos redundará en unas más estrechas relaciones entre nuestras sociedades en todos los ámbitos (político, económico, cultural, turístico y, en suma, humano)", concluye el documento.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya había anunciado el lunes la existencia de la carta y que España había solicitado a las instancias europeas que permitieran la entrada de ciudadanos ecuatorianos al espacio Schengen sin visados para períodos cortos.
"El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea, la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos", informó el mandatario en un mensaje en Twitter.
La eliminación de este requisito permitiría a los ecuatorianos circular libremente, por temporadas cortas de hasta 90 días, cada seis meses, en los 26 países que forman el denominado espacio Schengen y son mayoría de la Unión Europea.
El pasado diciembre, durante una visita a España, Moreno elevó el asunto ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pidió que intercediera ante las instituciones de la UE.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor