Dramaturgo Peruano estrena en Festival de Yale University (Mayo 7-20)

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

Gonzalo Rodríguez Risco es un escritor y traductor Peruano, cuya obra The French Play, fue seleccionada para ser presentada por Yale School of Drama en el prestigioso Festival Teatral Carlotta Festival of New Plays (Festival de nuevas obras) que se lleva a cabo del 8 al 17 de Mayo, en el teatro de la Universidad de Yale en New Haven, CT. El festival honra la memoria de Carlotta Monterey, la viuda del famoso escritor teatral Eugene O’Neill, ya que ella seleccionó a Yale para que publicara la obra más famosa de su esposo: Long Day’s Journey into Night y le dió permiso para que los fondos recaudados por esa publicación fueran usados para apoyar el programa teatral en el que nuevos dramaturgos estudien y desarrollen su talento en la Universidad. Es el cuarto festival y las obras a presentarse son: American Catnip de Mattie Brickman, The Bedtrick de Matt Moses, y The French Play de Gonzalo Rodríguez Risco. Estos autores son todos estudiantes de dramaturgia en Yale.

Rodríguez Risco vino a Connecticut para estudiar en el programa de teatro de la escuela Yale School of Drama, donde está terminando una maestría en escritura dramática. Esta no es la primera obra que Rodríguez Risco estrena en escenarios de esa Universidad. Anteriormente él había presentado: Dramatis Personae; Father/Son y Journey to Santiago. Además de estas, en el Yale Cabaret, inauguró la obra titulada: Gay Play y Threesome. Su obra corta Taxi Scene fue transmitida por la radioemisora Británica BBC World Service, en el 2003.

Rodríguez Risco es un escritor bilingüe, navegando entre dos idiomas, dos culturas. Entre sus obras escritas en Español están: Un Verso Pasajero, La Manzana Prohibida, Juegos de Manos, Generación, Rainbow, Mal Criadas (escrita con Diego La Hoz), Asunto de Tres, El Musical, TV-Terapia, y la versión en castellano de Dramatis Personae. El ha colaborado con el enriquecimiento del repertorio del teatro en Español traduciendo las obras Marisol de José Rivera (la que fue estrenada hace años en Hartford Stage); el popular musical A Chorus Line de Hamlisch y Kleban, The Rocky Horror Show de Richard O’Brien y The Mystery of Irma Vep de Charles Ludlam, la cual se ha presentado en Inglés en varios teatros en Connecticut.

Como si los logros anteriores no fueran suficiente, Rodríguez Risco ha creado también guiones para cine y la televisión. Para más información sobre este importante dramaturgo visiten su Web: www.gonzalorodriguezrisco.com


N. de R.- THE FRENCH PLAY de Gonzalo Rodríguez Risco estará dirigida por Patricia McGregor, y estará en el escenario el Viernes 8 de Mayo (8pm), Martes 12 (2pm), Jueves 14 (8pm) y el Sábado 16 (2pm). Las obras se presentan en el teatro de Yale, ubicado en el 1156 de la calle Chapel en New Haven.


Boletos para el festival pueden obtenerse por Internet visitando www.drama.yale.edu o llamando al 203-432-1234.

Acerca del Autor