Dramaturga Latina estrena “Fade” en TheaterWorks en Hartford

Dramaturga Latina estrena “Fade” en TheaterWorks  en Hartford

En días pasados se celebró una recepción y conferencia de prensa en la sala de TheaterWorks en Hartford, con motivo del estreno de la obra “Fade”, escrita por la dramaturga Mexicana, Tanya Saracho, a la que fueron invitados miembros de los medios de difusión en Hartford y suburbios. Entre los asistentes se encontraban la conocida productora Ana Alfaro, quien presenta El Show de Analeh, los Sábados a las 11am en Univisión. También estaba Gil Martínez, Director Ejecutivo de Hartford Public Access Television (HPAT); la red de televisión de la comunidad, la cual puede verse en el Canal 5 y además también por “live-stream” en Internet.

Entre otros representantes de los medios que participaron en la conferencia de prensa estaban, Joyce Bolaños, miembro de la Oficina de Cultura de la ciudad de Hartford; Adelia Santa Cruz, directora de Relaciones Publicas y Ventas de Identidad Latina y representantes de Telemundo y CTLatinoNews.com.

Después de una recepción en el que los invitados disfrutaron deliciosos bocadillos, cortesía del Restaurante Coyote Flaco, se dio inicio a una animada conversación en la que participaron Taneisha Duggan, Asistente de Producción de TheaterWorks, Jerry Ruíz, director de la obra “Fade”, y los actores Elizabeth Ramos y Eddie Martínez, y yo sirviendo de entrevistadora. El programa fue filmado por HPAT, y será incluido en su programación, en los próximos días. El Show de Analeh, también presentará entrevistas con los actores y el director en un futuro cercano.

La obra es muy compleja, ya que solo tiene dos personajes, los que van cambiando según el éxito que tiene Lucía (Elizabeth Ramos) como escritora de programas de televisión, y el trabajo que tiene el “Janitor” (aseador/conserje interpretado por Eddie Martínez). “Fade” es un término de la televisión cuando la escena se va eliminando poco a poco, asimismo se va eliminando la personalidad que tenía Lucía cuando empieza la obra.

En este número le presentamos una entrevista con la actríz Elizabeth Ramos y en el próximo con el actor Eddie Martínez, y el director Jerry Ruíz.

 

Conversando con Elizabeth Ramos

BESSY REYNA: ¿De dónde son tus padres? ¿Ellos hablaban español en tu casa?

ELIZABETH RAMOS: Mis padres son de México. Mi mamá es de Guanajuato y mi papá es de Jalisco. Mi mamá nos hablaba en español y mi papá en inglés.

BR: ¿Cuándo te interesaste en el teatro/música?

ER: Desde niña me gustaba actuar como Chris Farley, el actor cómico del programa de televisión, Saturday Night Life, pero solo lo hacía para mi familia. No pensé seriamente en actuar en el teatro hasta que llegué a la prepa.

BR: Primera obra teatral y concierto, ¿Qué recuerdos tienes?

ER-Creo que la primera producción profesional que he visto fue el musical "The Phantom of the Opera" con mis hermanas. Me encantaba ese musical, lo oía todo el tiempo creciendo así que sabía cada palabra.

BR: ¿Tienes un dramaturgo favorito, una obra? 

ER: No tengo ninguna favorita, pero me gusta mas el teatro contemporáneo. Me encanta ver obras nuevas y trabajar en obras que acaban de ser escritas.

BR: ¿Has participado en obras teatrales/conciertos en varios lugares en USA, ¿Tienes un teatro favorito donde has trabajado?
ER: Aun no he tenido la oportunidad de trabajar en diversos teatros, ya que apenas estoy empezando mi carrera como actriz. Pero si puedo decir que me ha ido muy bien en cada uno de los teatros en los que he actuado.

BR: ¿Además de varias producciones Teatrales, conciertos, también has trabajado en cine y TV?
ER: No, todavía no. Espero poder hacerlo pronto, pero por ahora solo en teatro. Además en un futuro también me gustaría ser directora de obras teatrales y me interesa mucho aprender; por ejemplo, le pongo mucha atención a cómo nuestro director Jerry Ruíz, nos dirige en la obra “Fade” y cómo organiza las escenas, y nos ayuda a interpretar los personajes.

BR: ¿Qué haces para divertirte?
ER: Me encanta salir a caminar junto al río, pasar tiempo con mi familia y mis amigos, y ver películas de terror con mi esposo.

BR: Gracias Elizabeth, y que sigas cosechando éxitos en tu carrera. Ha sido un placer conversar contigo.

 

* La obra FADE se presenta del 1 al 30 de Junio en TheaterWorks Hartford, 233 Pearl St. Hartford. Para mayor información visiten www.theaterworkshartford.org o llamen al 860-527-7838.



-en recuadro separado-

Claribel Alegría, gana  Premio Reina Sofía

Hay noticias que nos llenan de felicidad y el saber que alguien a quien quiero y admiro tanto como lo es Claribel Alegría, haya sido seleccionada para el gran Premio de la Reina Sofía de España, es algo que debo celebrar y compartir con nuestros lectores. He tenido el honor de conocer a Claribel y su esposo ya fallecido Darwin Flakoll, cuando visitaron Connecticut en la década de los 80. Desde entonces hemos continuado una gran amistad y hace un par de años logré visitarla en su “casita”, como dice ella en Managua, Nicaragua, país donde vive desde hace mucho tiempo.

La obra poetica de Claribel Alegría es un llamado a la justicia contra las violaciones de derechos humanos por las dictaduras, es también una poesía que nos lleva a observar la naturaleza. Las cosas mas sencillas sirven de inspiración para ella.

Nacida en Nicaragua en 1924, es autora de un gran número de libros, entre poesías, ensayos, cuentos, novelas y testimonios, los que han sido traducidos a más de una docena de lenguas.

Si bien la noticia  del Premio de la Reina Sofía, fue algo que ha recibido con la humildad y gentileza que la caracteriza, ella ha recibido numerosos premios importantes a través de su carrera literaria. Entre estos están el Premio Poesía de Autores Independientes (2000) y  la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, concedido por el Gobierno de Francia (2004)En 2006 se convirtió en la primera mujer hispanoamericana en recibir el prestigioso Premio Internacional Neustadt para la Literatura, otorgado por la Universidad de Oklahoma y la Revista World Literature Today, considerado el Nobel de América, y que en el continente solo lo han recibido Octavio Paz, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.

Ella ha sido premiada en repetidas ocasiones: finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral (Cenizas de Izalco, 1964, en colaboración con su esposo, Darwin Flakoll); Premio Casa de las Américas (Sobrevivo, 1978). Alegría es la primera mujer escritora de Centroamérica seleccionada para el Premio Reina Sofia.

A sus 93 años, aun tiene esa hermosa sonrisa, y ese calor humano que comparte con gran generosidad. Para mi ha sido un gran honor tenerla en mi vida.

 

Un poema de Claribel Alegría

Dos libras de masa de mestizo
media libra de lomo de gachupín
cocido y bien picado
una cajita de pasas beata
dos cucharadas de leche de Malinche
una taza de agua bien rabiosa
un sofrito con cascos de conquistadores
tres cebollas jesuitas
una bolsita de oro multinacional
dos dientes de dragón
una zanahoria presidencial
dos cucharadas de alcahuetes
manteca de indios de Panchimalco
dos tomates ministeriales
media taza de azúcar televisora
dos gotas de lava del volcán
siete hojas de pito
(no seas mal pensado es somnífero)
lo pones todo a cocer
a fuego lento
por quinientos años
y verás qué sabor.

 

Del libro: “Sobrevivo” (1978)
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 10:26 am
Niebla
Niebla
19°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1020 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm