El drama migratorio de Mariano Cardoso

El Viernes 17 de Noviembre Mariano Cardoso visitó las oficinas de IDENTIDAD LATINA y se prestó a una entrevista para contarnos sobre su caso de inmigración. Acompañado de Jason Ramos (24) nacido en Broolyn, Nueva York y de padres Ecuatorianos, quien nos habló de este caso y de las injusticias que están sufriendo muchos inmigrantes.  Mariano es Mexicano y tiene 3 hijos (2 de ellos nacidos aquí), con mas de 25 años viviendo y trabajando honradamente en los EEUU. El tiene orden de salida del país para el 15 de Diciembre y su situación se torna muy difícil.

Mariano Cardoso y Jason Ramos



-Mariano Cardoso, ¿Cómo se encuentra en estos momentos?
-Preocupado por la situación que me está pasando ahora. Llegué a los Estados Unidos en el año 90 en ese tiempo vivíamos en Nueva york, yo trabajaba en New Jersey. Salí a México con una salida voluntaria en el ‘95. Como en el 2011 me detuvieron a mi y a mi hijo mayor y gracias a la presión de autoridades y comunidad nos soltaron, luego mi hijo se anotó en DACA y actualmente sigue allí. Tengo mi esposa y otros dos hijos que nacieron aquí, Perla que está yendo al College y el otro, trabaja.
-¿Hizo algún trámite para solucionar su situación?
-Yo había metido en el 2001 el formulario i245 por trabajo, pero la compañía donde trabajaba se fue a quiebra; además cuando se cayeron las torres todos los papeles se congelaron y quedó ahí.
-¿Ha cumplido con todo lo que le han pedido las autoridades de Inmigración?
-He estado presentándome desde el 2008 puntualmente, me han venido renovando cada año el permiso pero después de Octubre pasado me dieron un mes para presentarme en Septiembre, luego 3 meses para poder presentarme el 27 de Diciembre, pero de golpe me llegó una carta de inmigración diciendo que me tenía que presentar ya. En esa cita me dieron la fecha en la que tenía que regresar a México con boleto de salida, la fecha límite es el 15 de Diciembre. El 17 de Noviembre me presenté con el boleto a México, solamente de ida como piden y ahí mismo me pusieron un grillete en el pié, por primera vez.
-¿Qué le dijeron sobre el grillete?
-Que tengo que chequearme una vez por semana, ellos van a mi casa y también tengo que presentarme en la oficina la próxima semana.
-Jason Ramos, ¿Cómo estás? ¿Cómo estás viviendo este momento?
-Muy bien de salud pero muy frustrado por lo que está pasando con la familia Cardoso, yo soy un organizador comunitario, también soy parte de un equipo de defensa de los derechos humanos, que se llama “We’re Mariano” y se traduce, “Nosotros somos Mariano”.
-¿Qué más nos puedes decir de este caso?

Werner Oyanadel, Mariano Cardoso Sr. y Mariano Cardoso Jr. pidiendo justicia a las autoridades para frenar la deportación del señor Mariano Cardoso (11/20/2017).



-Lo de Mariano es muy urgente, él es muy valiente y humilde. Lo que está pasando es una injusticia muy grande y no es la primera vez. Lo llamaron para presentarse en las oficina de inmigración el 17 de Noviembre, con un boleto de ida para irse del país, un país donde él no ha regresado por más de 15 años y no ha vivido en los últimos 27 años. Aquí él tiene un negocio muy bueno, da trabajo a muchas personas, tiene 3 hijos, dos que son ciudadanos y uno protegido por DACA. Hoy el presentó el ticket y está colaborando con ICE, el no ha causado problemas, no tiene un récord criminal pero solo lo arrestaron porque se fue por la frontera indocumentado, no porque hizo ningún delito ni nada malo. Son 20 años que él no ha regresado para México.
-¿Puedes explicarnos mas de la situación de Mariano Cardoso?
-El se fue a México por 3 meses en el ‘95 en una salida voluntaria y cuando regresó se mudó a Connecticut, entonces en el 2011 lo detuvieron a él y a su hijo, lo arrestaron en una cárcel de Massachusetts en la que estuvo por 10 días, ahí no tuvieron representación y estuvieron a punto de mandarlos a México, en ese tiempo gracias a la presión de la comunidad y el apoyo de autoridades y del propio Gobernador de Connecticut tuvieron un arreglo y les dieron permiso para quedarse hasta que el Congreso emitiera una ley de inmigración que los beneficiara. Desafortunadamente todavía no hemos llegado a ese punto en nuestras leyes, y en este año 2017 se han empeorado las cosas y han sido deportados bastante gente que ya tenía viviendo aquí hasta tres décadas, sin ningún delito, pagando taxes, teniendo negocio, dando trabajo a otras personas, bien involucrados en la comunidad, gente de buena fe y por alguna razón la administración de esta época dice que ellos no merecen estar aquí y eso es una injusticia muy grande.
-¿Piensas que hay alguna solución para este caso?
-Básicamente lo que se está pidiendo a ICE, al grupo que toma las decisiones finales y más grandes, que cambien la decisión o para ponerlo en mas discreción el caso, ellos tienen el poder de hacerlo. Estamos pidiendo que le den un día en Corte, un día para que exponga su caso y que presente el i245 que le daría la opción de cambiar su status y para esto Mariano tiene pruebas importantes, como el pago permanente de taxes y las de su negocio.
-¿Han tenido una respuesta a eso?
-Básicamente los abogados de ICE han dicho que no, en el estado de Connecticut es bien difícil porque aquí los jueces, los abogados y los agentes tienen una cultura de ser bien estrictos y bien cerrados.

Jason Rojas, Arturo Ramos, Mariano Cardoso, amigo de Mariano, Jorge Alatrista, Yanina y Elizabeth Cuentas e Hilda Bayes después de la entrevista en identidadlatinaradio.com



-¿Han pedido ayuda a algún Representante o Senador?
-Aquí en Connecticut tenemos dos Senadores que nos apoyan, lo difícil es que el estatal y el federal trabajan separados, el estatal no tiene la fuerza para pedir que una agencia federal de migración haga o cambie algo.
-¿Y cómo está la situación de tus padres?
-Hay un arreglo pero se va a tomar bastante tiempo, en principio mis padres tuvieron orden de deportación, pero técnicamente la deportación está anulada, eso es parte el proceso de inmigración. En Setiembre 25 junto otras personas protestamos en el edificio de ICE y bloqueamos la entrada, esa misma tarde un juez de allá intervino y les dio un permiso indefinido y con eso modificó la deportación. En Octubre 18 recibimos una respuesta por correo, el Juez hizo aprobar la moción para reabrir el caso. La diferencia con lo de Mariano que el caso de mis padres está en Nueva York y ahí son mas flexibles.
-¿Qué actividades tienen programas para defender el caso de Mariano?
-Estamos invitando a la casa del señor Mariano a que compartan una oración y una vigilia hoy mismo, para demostrarle que no está solo aquí, a veces uno siente eso y uno tiene que ser orgulloso por lo que uno es. Quiero agradecer a todas las personas que me están apoyando. También tenemos una página de Facebook se llama “We are Mariano”, ahí los informamos de los eventos que hacemos, el 12 de Diciembre celebraremos a la virgen de Guadalupe. También pueden entrar a “Keep Ramos Home”. Estamos creando una red de recursos de educación para que la comunidad esté informada y tambié sepan el daño muy grande que nos están haciendo.
Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

Clima

diciembre 15, 2017, 4:54 pm
Cubierto
Cubierto
-4°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1010 mb
humedad: 60%
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 4:21 pm