“Don Pasquale” de Gaetano Donizetti cierra temporada de CT Opera

Este año, los amantes de la ópera pudieron apreciar el talento artístico que continúa presentando la compañía CT Opera. Sus producciones de Carmen y Cossi Fan Tutti tuvieron tanto éxito que se vendieron todos los boletos. Algo sin precedente. Cada ópera, nos permitió disfrutar de grandes voces, las que pronto estarán luciéndose en los escenarios mundiales.

“Don Pasquale”, con la que finaliza esta temporada, se presentará en el Belding Theater, The Bushnell Center for the Performing Arts en Capitol Ave, Hartford, el 20 de Abril a las 8pm; el domingo 22 a las 2pm; el Jueves 26 a las 7:30 y el Sábado 28 a las 8pm. Cantadas en Italiano con supra-títulos en Inglés. “Don Pasquale”, en tres actos fue estrenada en Paris en Enero del 1843, y presentada por primera vez por CT Opera en el 1972.

Las tramas de la mayoría de las óperas parecen mas telenovelas que otra cosa y debemos recordar que, en la época en la que las mismas fueron escritas, este era un medio que se usaba para entretener al público y hacer relucir las voces extraordinarias de los cantantes de cada época.

En “Don Pasquale”, un anciano millonario hotelero, espera que llegue su amigo “Doc” Malatesta. El sobrino de Don Pasquale no quiere casarse con la viuda Norina y éste decide eliminarlo como heredero de su fortuna. A pesar de su edad, Pasquale quiere empezar su propia familia. Es aquí donde empieza el enredo de los personajes, que tratan de pretender que son otras personas para sacarle el dinero a Pasquale. Sin la presencia del sobrino Ernesto, el “amigo” Malatesta se la ingenia para buscarle una “esposa” al viejo. Lo que hace es traerle a la viuda Norina, la que pretende ser Sofronia Malatesta, la hermana del amigo. Apenas firma el acta matrimonial, la nueva esposa empieza a ordenar que le compren joyas, y muebles lujosos, una conducta que deja al pobre Pasquale sin saber qué hacer y lleno de deudas. Una noche, cuando la esposa Sofronia trata de asistir a una cita con su amante Ernesto, Pasquale la descubre junto al sobrino y se entera de que lo han engañado ya que Sofronia es la viuda Norina, que siempre ha estado enamorada de Ernesto. Pasquale decide que está mejor soltero que mal casado y le permite al sobrino se case con Norina, ya que el matrimonio de él no había sido legal, sino un truco que le jugaron Malatesta, Ernesto y Norina para conseguir que accediera al matrimonio de los jóvenes enamorados.

La producción cuenta con la soprano Janinah Burnett, conocida por el público por sus varias actuaciones con CT Opera, como Norina, el barítono Stephen Eisenhard, como Ernesto; David Won, barítono como Malatesta y los tenores Michael-Paul Krubitzer y Chad Freeburg. Para esta producción músicos de Hartford Symphony Orchestra estarán bajo la dirección del maestro Scott Bergeson el cual ha participado en producciones de Metropolitan Opera, por muchos años y recientemente en la maravillosa producción de “La Flauta Mágica” con la extraordinaria Julie Taymor (directora de la película Frida) como escenógrafa. Rob Herriott es el director de escena. Un hora antes de cada actuación pueden presenciar una lectura previa a la ópera en el Teatro. Ven y aprende un poco más de Don Pasquale!

Los boletos cuestan de $30 a $90 y pueden adquirirse llamando al (860) 987-5900, o visitando www.ctopera.org

Avatar
Acerca del Autor