ENTREVISTA: “Dominican Swing”:

Héctor Ventura, Manager del grupo “Dominican Swing”:

“Llevamos la cultura Dominicana con orgullo”


-¿Quiénes integran el Grupo “Dominican Swing”?

-Este es un grupo que hemos formado en la ciudad de Waterbury, en Connecticut. Está integrado por las señoras Paula, María, Maribel, Cathy, Stephanie, Marisa, Felicia, el joven Pablo, Julio, Jesús y “Negrito” como es llamado cariñosamente, y otros más. El coreógrafo se llama Minaya.

-¿Cuándo se decidió formar el grupo?

-Es un grupo reciente. Nos estamos haciendo conocer en las radios, periódicos, círculos culturales. Este es un grupo para representar la cultura dominicana. Con estos bailes típicos que presentamos, queremos que las generaciones jóvenes se recuerden de sus raíces.

-¿Cuál ha sido la respuesta del público?

-Esta va ser la segunda presentación de nosotros. La primera fue todo un éxito, en Waterbury, en frente de 1,500 personas.

-¿Están listos de hacerse famosos?

-Esa es la esperanza, pero la meta no es la fama, sino nuestra llevar nuestra cultura.

-Háblenos un poco sobre la cultura Dominicana, y lo que quieren expresar. Por lo que se ve, tienen mucha influencia africana, española e indígena.

-En el baile dominicano, lo que principalmente tratamos de expresar es, cómo se baila principalmente en nuestros campos, el folklore dominicano. Cómo nos expresamos nosotros, somos un país alegre de nacimiento. Nuestros hijos nacen con la música.

-¿Cómo sienten el orgullo de representar a su país como bailarines?

-Cada vez que hacemos una actuación, nos sentimos orgullosos de ser elegidos. Es un orgullo, traer una música tan alegre, tan colorida. El ser Dominicano se siente en la sangre. Y los vestidos representan la bandera Dominicana.

-¿Tienen un vestuario diferente algunas de las mujeres en relación a los demás integrantes. ¿Eso qué representa?

-Una de las mujeres lleva un vestuario más exagerado, representa un personaje llamado, Roba-la-guajina. Tiene plumas en su disfraz. Hay otra que fue coronada como la Señora República Dominicana en Waterbury, y lleva la franja que la distingue.

-¿Cuáles son las edades de los integrantes?

-No hablamos de edades, en realidad no hay límites, pero preferimos que sean de 10 años para arriba.

-¿Varios de los bailes son sobre el caballero cortejando a la dama?

-Es correcto, a ese le llamamos baile de salón.

-¿Si alguien quiere ser parte de su grupo, cómo hace?

-Pueden comunicarse con nosotros al 203-808-1904. Este teléfono es para contrataciones también.

Maricarmen Cajahuaringa

 

Nota.-

El grupo “Dominican Swing” se presentó en la fiesta de Fin de Año de IDENTIDAD LATINA, en West Hartford y realizó una excelente demostración de su arte. Gracias y que sigan los éxitos.

 
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor