Dolor e indignación por la muerte de una niña argentina acapara la atención e inundan las redes

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- Los argentinos manifestaron hoy su dolor e indignación por el asesinato de una niña que estaba desaparecida en más de 60.000 mensajes en Twitter y Facebook, muchos dirigidos a criticar el aumento de la inseguridad en el país.
Muchos de esos mensajes van dirigidos a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a la que se le pide mayor dureza en el combate contra la delincuencia y que se haga justicia en el caso de Candela Rodríguez, la niña de 11 años que fue hallada muerta este miércoles.
Una recolectora de cartones halló el cuerpo desnudo de la niña dentro de unas bolsas de plástico en un terreno baldío vecino a una autopista de la periferia de Buenos Aires.
Hacía nueve días del secuestro de Candela, que movilizó a miles de personas para pedir su liberación y a miles de policías para encontrarla.
Las pericias forenses demostraron que Candela murió por asfixia entre el lunes y el martes pasados, según fuentes judiciales.
"Digamos basta! Que todo el pueblo se levante! Pidamos justicia por Candela y los demás chicos que no están presentes físicamente pero siempre en nuestros corazones, no miremos para otro lado...hoy todos somos Candela", reza uno de los mensajes que aparece en el sitio de Fernández en Facebook.
"No vas a decir nada sobre lo que pasa? sobre la movilización y bronca que hay? puede ser que tanto importe cuidar no se qué... que expresar lo que sientes ante una cosa así? No vamos a evitar que pase de nuevo?", apuntó otro seguidor.
El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró hoy en su cuenta de Twitter que el Gobierno no está "ausente" en el caso de la pequeña e insistió en que colabora "de la mejor manera".
"Hubiéramos querido con el alma que, todo el esfuerzo, hubiera dado como resultado la vuelta a casa de Candela pero, con vida. Seguiremos colaborando con todos los medios a nuestro alcance para esclarecer el hecho y que la Justicia sancione a los responsables", prometió el jefe de Gabinete.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, había ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 23.800 dólares) por datos sobre el paradero de Candela, a quien habían buscado 1.600 policías con perros entrenados, dos helicópteros y 143 patrullas.
En un primer momento se creía que Candela había sido víctima de pedófilos o de una red de trata de personas, pero ahora se sospecha de un acto de venganza de cómplices del padre de la niña, quien está detenido como presunto integrante de una banda de asaltantes de transporte de mercancías.
"Sra. Presidenta: Soy un ciudadano común y corriente que apoya su gestión de gobierno. Pero tampoco estoy ajeno a lo que pasa y la inseguridad es algo que debería tratarse urgente. Hoy todos, inclusive ustedes, somos presos de estos delincuentes que no nos dejan salir en paz a caminar por la calle. Por favor, hago algo", dice otro de los mensajes a Fernández.
"Muy conmovido y triste por el asesinato de Candela. Desde Calcuta me sumo al" hashtag (etiqueta) #justiciaporcandela", escribió hoy en Twitter el delantero Sergio "Kun" Aguero, quien forma parte del equipo de la selección argentina que el viernes jugará un amistoso con Venezuela en esa ciudad india.
"No puedo seguir escuchando todo lo que le hicieron a esa chiquita...se me parte el alma! #justiciaporcandela", escribió la actriz venezolana Catherine Fulop.
El actor Facundo Arana exigió "respuestas" de las autoridades por la inseguridad ciudadana.
"Cómo hay gente capaz de matar a una nena de 11 años? A eso no se le puede llamar "Gente" son "Monstruos" y "Esperemos que su alma encuentre paz, que es lo que necesita", dice uno de los miles de mensajes enviados por Twitter.
Las redes sociales también fueron aprovechadas por dirigentes políticos de la oposición para expresar dolor e indignación por la "falta de respuestas" a la inseguridad ciudadana.
En un hecho inédito en su línea editorial, el diario deportivo Olé tituló hoy en portada: "Este dolor nos mató a todos: mataron a Candela".
El asesinato de Candela causó gran consternación entre la decena de personalidades famosas, entre ellos el actor Ricardo Darín y el cineasta Juan José Campanella, que se habían sumado a una campaña de la ONG Red Solidaria en busca de la niña.
"Necesitamos respuestas. Íbamos a hacer una marcha de protesta, pero desistimos porque acá hay mucha calentura y sabemos cómo funcionan las cosas en este país. Alguien va a querer sacar tajada de esto y nosotros no estamos a favor ni contra nadie", declaró Darín.

Acerca del Autor