“Dividing the Estate” en Hartford Stage

RESEÑA DE TEATRO:

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

Hartford Stage logra un gran triunfo con la obra “Dividing the Estate” (Dividiendo la Herencia) del dramaturgo Horton Foote, cuyas numerosas obras teatrales lo han colocado entre los escritores mas importantes del teatro contemporáneo Norteamericano y quién falleció recientemente en Hartford.

Michael Wilson, director artístico de Hartford Stage lleva muchos años interesado en traer obras de Foote al público de Connecticut y las obras de este autor que forman el círculo “The Orphans’ Home Cycle”, serán estrenadas próximamente en Hartford Stage. Con la obra “Dividing the Estate” Michael Wilson se anota un gran triunfo profesional y personal, ya que esta obra estrenada primero en Nueva York, fue nominada para dos “Tonys”, el galardón más importante del teatro Norteamericano. Una nominación fue para la actriz Hallie Foote, y la otra para su padre Horton Foote por el libreto del mejor drama.

Al iniciarse la obra, nos encontramos con la familia Gordon, dueños de una finca de cientos de hectáreas, la cual les ha pertenecido por varias generaciones. Los Gordon tienen una hermosa mansión y terreno pero están sin dinero en efectivo para poder subsistir. La matriarca Stella (la gran actriz Lois Smith) llama a una reunión de la familia para discutir la situación. Las dos hijas Lucille y Mary Jo (Penny Fuller y Hallie Foote; Lewis, el hijo (Gerald McRanei) y nieto (Devon Abner), están ilusionados con la idea de que si dividen la propiedad y la venden, pueden ganar mucho dinero. El problema es que en los años 80 cuando se desarrolla la obra, y al igual que lo que está ocurriendo ahora, todos los bienes y raíces se habían depreciado, de tal modo que no les alcanzaría para lograr la cantidad que necesitaban para cubrir gastos y los impuestos. Al morir repentinamente la matriarca, la familia se da cuenta de la horrible situación que tendrán que enfrentar. Es aquí donde la obra nos presenta la mezquindad y el egoísmo de algunos y lo ridículo de la preocupación de las jóvenes Sissi (Nicole Laurance) al decir que no podrá tener una boda elegante y la de su hermana Emily (Jenny Dare Paulin) al saber que no podrá viajar a Europa. Hasta las dos sirvientas quieren saber si la matriarca les dejó algo en el testamento.

La obra tiene otros personajes importantes como Doug, el sirviente de 92 años (Arthur French) que narra la historia de otras generaciones de la familia; la cocinera Mildred (Pat Bowie) y la sirvienta (Keiana Richard), las cuales se encuentran sin empleo de repente, ya que la familia no puede pagarles el sueldo. El elenco lo completan las jóvenes Pauline, (Maggie Lacie) y Irene (Virginia Kull) las novias de Son y de Lewis respectivamente, y Jim DeMarse como el esposo de Mary Jo, quien trató de salvarle miles de dólares a la familia en caso de que el estado se distribuyera por herencia al morir la matriarca, pero nadie le hizo caso. Esta obra es de lo mejor que he visto en Connecticut en mucho tiempo y tanto el diálogo como la temática llegan a la médula de lo que están viviendo cientos de familias en USA, debido al problema económico y desempleo.

Con una gran escenografía del talentoso Jeff Cowie, el que nos permite casi entrar a la mansión de los Gordon, la obra se presenta hasta el 5 de Julio, ofreciéndole una gran oportunidad a los amantes del teatro a que asistan a una obra de primera categoría sin tener que viajar a Nueva York para poder disfrutarla.

Hartford Stage está ubicado en 50 Church St, Hartford, CT. Para mayor información sobre esta obra y el programa de verano visiten www.hartfordstage.org

Debo agregar que el Tony por mejor actriz no lo recibió Ms. Foote, la elegida fue la famosa actriz Angela Lansbury -mas conocida por el programa de televisión “Murder She Wrote”- por su papel en “Blithe Spirit”. El premio por mejor libreto lo entregaron al drama “God of Carnage”.

Acerca del Autor