DÍA MUJER P.RICO: Luchar contra la desigualdad

San Juan, 8 mar (EFE).- Las autoridades puertorriqueñas pondrán en marcha un plan educativo para luchar contra la violencia de género y la desigualdad en la isla caribeña, donde un caso de acoso sexual por parte de una de las figuras políticas más relevantes pone de actualidad el asunto.
La procuradora de la mujer, Ileana Aymat Ríos, dijo hoy que en breve se pondrá en marcha un plan que será llevado a todos los rincones de la isla como herramienta de prevención para evitar los principales problemas que afectan a las féminas del territorio caribeño.
Aymat Ríos participó, con motivo de la Semana de la Mujer, en el foro "Conversatorio: Unidas por la Mujer", que reunió en la capital puertorriqueña a once mujeres que lideran organizaciones sin fines de lucro que impactan directamente a la mujer en Puerto Rico.
"Hay que llevar un mensaje de prevención", dijo la funcionaria, para quien transmitir que la violencia de género perjudica a toda la sociedad es uno de los principales retos de su agencia.
"Luchemos contra las agresiones dirigidas hacia la mujer", resaltó Aymat Ríos, tras recordar que en lo que va de año ya ha muerto una mujer a causa de la violencia de género, que en 2016 se cobró la vida de 9 féminas.
Señaló que precisamente coincidiendo con la Semana de la Mujer "hay que reflexionar sobre lo que queda por hacer" todavía en el camino hacia la igualdad entre sexos y el fin de la violencia de género en Puerto Rico.
Un 51 % del cerca de 3,5 millones de puertorriqueños son mujeres y estas constituyen el 45 % de la fuerza laboral, cifras que como dijo hablan del peso del sexo femenino en la isla, lo que no ha servido para que "persistan diferencias" todavía en ámbitos como el laboral.
Aymat Ríos recordó que para contribuir a poner fin a esa desigualdad el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, promueve una normativa encaminada a la igualdad salarial, un campo en el que como indicó queda mucho por hacer para acercarse a la equidad.
Abogó por reforzar la educación de las mujeres, porque "una mujer instruida sabe defenderse de las agresiones".
En cuanto a los graves problemas de liquidez que sufren las arcas públicas, indicó que su agencia no se verá afectada, ya que cuando llegó al departamento se habían hecho todos los recortes posibles, por lo que reducir más significaría desaparecer.
La funcionaria destacó además que su departamento trabaja para apoyar la iniciativa empresarial entre las mujeres de la isla, a su juicio un punto clave para el crecimiento de una economía en crisis desde hace cerca de una década.
Aymat Ríos se pronunció además sobre el caso del alcalde del municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill, implicado en un caso de acoso sexual a una empleada, quien el lunes anunció que dejará temporalmente sus responsabilidades en el gobernante Partido Nuevo Progresista, aunque se mantendrá, al menos por el momento, al frente de ese ayuntamiento.
O'Neill se ha convertido en los últimos días en el centro de la atención mediática tras salir a la luz que desembolsó 300.000 dólares para cerrar por medio de un acuerdo el caso de la funcionaria, una agente de la Policía del municipio.
La procuradora de la mujer dijo que sigue el caso de cerca, pero pidió tiempo para que sea investigado el asunto y se conozcan más detalles de un caso que ha llegado hasta el propio gobernador, que pidió a O'Neill que abandonará el cargo por el bien de toda la sociedad puertorriqueña.
Medios locales dan detalles hoy de lo que durante años ocurrió en el municipio, donde al caso del actual alcalde habría que sumar otros protagonizados por su hijo y otros funcionarios.
"Las noticias que han trascendido no deben empañar los logros conseguidos por la mujer", dijo Aymat Ríos, quien recordó que hoy en día las mujeres suponen el 60 % de los universitarios de la isla, una muestra del avance hacia la equidad entre géneros.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 20, 2017, 3:49 pm
Soleado
Soleado
22°C
sensación térmica: 21°C
presión: 1020 mb
humedad: 27%
viento: 4 m/s WNW
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:09 am
puesta de sol: 6:01 pm