Dalto Comenta: Desigualdad sin filtros

DALTO COMENTA

La ONG internacional OXFAM lanzó en Asunción, Paraguay, el concurso fotográfico “Captura la Desigualdad sin Filtros”, que premiará las imágenes que mejor retraten la discriminación por género y los contrastes de América Latina y el Caribe, el continente más desigual del mundo. La ONG aseguró en un comunicado que esta iniciativa, que también premia a los temas que reflejen el estado de la salud y la educación en el continente, busca desnudar y mostrar sin tapujos la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina y Caribe; es un disparo de cámara colectivo contra la concentración de la riqueza, el deterioro de los servicios públicos y la desigualdad económica entre hombres y mujeres, es una invitación a cuestionar la desigualdad y exigir medidas para combatirla.
En Latinoamérica y el Caribe, mientras casi el 30 % de la población sigue viviendo en la pobreza, el número de multimillonarios se ha multiplicado por cinco en los últimos 12 años, según la organización; la situación es tan alarmante, que solo 32 latinoamericanos tienen tanto dinero como la mitad de la población de la región. La desigualdad es extrema, tanto que desde el 2005 los países de la región lograron grandes progresos en la reducción de la pobreza y el hambre, pero la brecha entre ricos y pobres sigue siendo abismal y amenaza los avances alcanzados.
En el 2015, la cifra de personas que acumulan la mitad de la riqueza del planeta se redujo a 80 y si continúa la tendencia, en 2016 el 1% de la población mundial tendrá la misma riqueza que el 99% restante.
Se tiene que actuar para que eso cambie y “Captura la Desigualdad sin Filtros” es una manera de hacerlo; es más que un concurso fotográfico, es una llamada a la acción, un grito contra la desigualdad y la injusticia en los países de América Latina y el Caribe.
Las imágenes ganadoras serán seleccionadas por un jurado compuesto por destacados editores y fotógrafos de España y América Latina como el barcelonés Tino Soriano, el limeño Carlos García Granthon, la colombiana Olga Lucía Lozano y el también peruano Walter H. Wust. Las fotografías ganadoras serán anunciadas el 3 de Octubre y recibirán un premio en efectivo; también serán publicadas en medios de comunicación de renombre y serán parte de exposiciones itinerantes a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.
La campaña tiene como objetivo exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres; para ello, una de las acciones importantes que deben cumplir los Gobiernos es frenar la evasión fiscal de grandes empresas y personas adineradas. Las 85 personas más ricas del planeta -quienes poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, aumentaron su patrimonio en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto, según la ONG.
Estas son noticias que a veces no se dan a conocer, hechos que pasan desapercibidos, pero que son contundentes, y se ven en cualquier país sudamericano, con algunos esfuerzos de contados gobiernos que luchan por revertir estas cifras y estas desigualdades, aunque el esfuerzo sea superlativo por cambiar lo establecido por el sistema mundial. No se exige que desaparezcan los ricos, sino que éstos no se favorezcan desmedidamente de las reglas de la economía mundial, y que sus ganancias, que ya son astrales, no aumenten cada día de manera exponencial, vergonzosa y desmedida, y por el contrario los pobres sean cada vez más pobres. Simplemente que las reglas sean claras y se dé igual oportunidad a todos, y se castigue también la desidia, la pereza y el populismo demagógico de algunos.
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor