Descentralización: El Perú no termina en Lima

Descentralizar significa descongestionar las actividades y atribuciones en determinado punto, trasladarlos a otros espacios y mantener el equilibrio deseado. En el Perú este es un reto histórico, que ha superado y desbordado los propósitos de los sucesivos gobiernos. En el Perú, como en otros países de latinoamérica, tenemos el fenómeno de aglutinar en la capital, Lima, a la tercera parte de la población peruana (entre 8 y 10 millones), síntoma inequívoco de que las únicas oportunidades de desarrollarse están allí, o más bien que “todo” se encuentra allí, veamos, el Poder Ejecutivo, el Legislativo están en Lima, también los ministerios, el poder judicial, pero también el dinero, cualquier presupuesto viene de Lima, o se requiere la autorización desde alli para su viabilidad o utilización. Todo individuo, comunidad o entidad depende finalmente de Lima, y la cosa se sigue manejando así, pese a algunos esfuerzos por cambiar las cosas. Es esta dependencia la que determina, en última instancia, el manejo de intereses de los grupos de poder.

Actualmente el Perú está “descentralizado” en los papeles, pues la Constitución lo obliga así, y al haberse instalado el CND (Consejo Nacional de Descentralización), el modelo de gobierno regional se viene ejerciendo hace 3 años, se vienen paulatinamente transfiriendo las atribuciones, responsabilidades, funciones y presupuestos a las regiones, que en realidad son los mismos 24 departamentos existentes en Perú, sin embargo el proceso es largo y complejo, pues un sistema centralista históricamente alojado en esta parte del mundo, será durísimo cambiarlo.

La descentralización viene a la par con la Regionalización (cuya Consulta Nacional se lleva a cabo el 30 de Octubre), es decir ubicar, desarrollar y consolidar espacios y territorios con grados de afinidad y complementariedad, que se conviertan en “estados” suficientemente fuertes y autónomos y que puedan “competir” con las demás regiones y fundamentalmente con Lima, para mantener un equilibrio que finalmente nos dará la unidad como país. En ese proceso se tendrán que liquidar muchos egoísmos e intereses ancestrales, en este intento por cambiar las estructuras del Estado, es posible inclusive una “guerra” de intereses.

Finalmente, debemos señalar que pronto se confrontarán las diferentes clases sociales, o más bien las diferentes etnias afincadas en este país hace 500 años, o más claro, se verán enfrentadas las muchas mentalidades, doctrinas, criterios y traumas de nuestra nación, que bien podría provocar finalmente el nuevo diseño, reordenamiento y/o refundación de este país, y nos haría pensar que realmente el Perú existe. Sinceramente, eso es lo que esperamos los que creemos que el Perú no empieza y termina en Lima.




Actualidad Peruana




En Cusco, a mediados de setiembre, se llevó a cabo un “Coloquio de Ciudades Patrimonio”, que convocó a diferentes autoridades, alcaldes y funcionarios de varios países latinoamericanos, que comparten dicho privilegio y responsabilidad, de ser herederos de un legado histórico y cultural trasuntado fundamentalmente en los vestigios arquitectónicos y urbanos existentes, tanto de la época pre-colonial y colonial. Se llegaron a conclusiones valiosas, como que el cuidado del patrimonio cultural no solo debe referirse a lo físico o material, sino que debe centrarse en la persona, en el individuo, como parte de dicho legado.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Es ya cotidiano las protestas, huelgas y paros en el Perú de hoy, a los reclamos salariales de los docentes universitarios, se han sumado de los trabajadores de salud, de los transportistas y hasta de los policias, el gobierno con ánimo y estrategia preelectoral, viene en algunos casos brindando aumentos y mejoras remunerativas. Sin embargo, se comenta que dichas acciones y compromisos serán heredados por el próximo gobierno, además de la amenaza de subir los impuestos y tributos, que ahorita en Perú tienen carácter confiscatorio ¡Ojo, mucho ojo!

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Los juicios que se le siguen a Vladimiro Montesinos, el siniestro ex asesor presidencial, no tienen cuando acabar; realmente cuando estos se llevan a cabo se monta todo un show en el cual el centro de atención es él mismo, haciendo uso de un calculado histrionismo y actuación, se puede ver su total mutismo en algunos casos y en otros, una exagerada elocuencia, que confunde y distrae la atención con una dialéctica incomparable. Por momentos, al ver los juicios, pareciera que Vladimiro sigue mandando y ejerciendo el poder, y que está esperando la ocasión, cuando vuelva el Chino, para retomar su nefasto papel.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Se lleva a cabo con notable éxito el Mundial Juvenil de Fútbol sub-17, en cinco ciudades del Perú, Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura e Iquitos, en los cuales se acondicionaron, remodelaron y construyeron estadios e infraestructura adecuada para dicho Mundial. La nota curiosa es que las canchas integramente son de material sintético y lucieron impecables, la FIFA propició y obligó a este país latinoamericano que el certamen se viera como si se produjera en un país distinto, un maquillaje casi cinematográfico de la realidad de un país tercermundista.

Acerca del Autor