DEPORTES: Se inicia la Copa América Centenario en los EEUU

A partir del Viernes 3 de Junio del 2016 vuelve el fútbol del mas alto nivel, con el inicio de la Copa América Centenario en los Estados Unidos. Precisamente ese día en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California se medirán el anfitrión, Estados Unidos frente a la selección de Colombia. Esta vez será Chile, actual campeón, quien defenderá su título ganado el 2015 en su tierra.
Lo singular del presente campeonato es que es una edición especial, ya que los anteriores torneos siempre se jugaron en un lapso de 2, 3 o 4 años; esta vez se juega a un año del anterior. Por primera vez se lo hará en los Estados Unidos y con la participación de de 16 selecciones, los 10 de Sur América: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Con 6 de Centro y Norte América y el Caribe: México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Haití y Jamaica.
Esta será la 45 edición del torneo de selecciones mas antiguo del mundo, recordemos que la primera Copa –cuando todavía se llamaba Campeonato Sudamericano- se jugó en Uruguay y la ganó el equipo local. Justamente Uruguay tiene la mayor cantidad de participaciones (42) y es el máximo ganador, ha levantado la Copa en 15 oportunidades, frente a 14 de Argentina, 8 de Brasil, 2 Paraguay, 2 Perú y Bolivia, Colombia y Chile con 1 trofeo.
Si bien el mejor fútbol en la actualidad se juega en Europa, no menos cierto es que la gran mayoría de protagonistas proceden del continente americano, y muchos de ellos estarán en esta Copa América Centenario. Empezando por Lionel Messi de Argentina, considerado el mejor jugador del mundo, ganador de 5 balones de oro FIFA. Además se podrá ver en acción a James Rodríguez de Colombia, Alexis Sánchez de Chile, Antonio Valencia d Ecuador, Edison Cavani de Uruguay, Javier Hernández de México, Keylor Navas de Costa Rica, Paolo Guerrero de Perú, Nelson Valdez de Paraguay y Clint Dempsey de EEUU.
Los máximos goleadores en la historia de la Copa son: Norberto Méndez, 17 (Argentina); Zizinho, 17 (Brasil); Lolo Fernández, 15 (Perú) y Severino Varela, 15 (Uruguay). Dato curioso, con 10 goles figura Paolo Guerrero de Perú, quien aun esta en actividad y será de la partida en esta Copa América Centenario.
Por la cantidad de selecciones de primer nivel, jugadores estrellas y escenarios espectaculares este torneo de la Copa América Centenario promete ser uno de los mejores. Si no tendrá el privilegio de estar en las canchas, podrá vivirlo por la TV mediante la transmisión de Being Sport (Español/Inglés) y Univision en español. IDENTIDAD LATINA hace una gran cobertura del torneo mediante sus ediciones impresas, la Revista Futbol Con Identidad, su página web y redes sociales. Así que, acomódense y a disfrutar de uno de los eventos más trascendentales de nuestra época.
Jorge Alatrista

Identidad Latina
Acerca del Autor