DEPORTES: Luka Modric ganó el Balón de Oro 2018

El croata Luka Modric (33) se llevó el Balón de Oro como el Mejor Futbolista del 2018 otorgado por la prestigiosa revista “France Football”, el pasado 3 de Diciembre, en París. De esta manera rompió con el reinado del argentino, Lionel Messi y el portugués, Cristiano Ronaldo que desde el 2008 se habían repartido los trofeos, cinco para cada uno.

Es bueno también mencionar que del 2010 al 2015 el premio de la revista se unificó con el de la FIFA, la cual finalmente optó por romper el acuerdo y otorgar su propio reconocimiento (The Best). Sin embargo, el Balón de Oro de la revista francesa es la que se considera más importante por los aficionados y el mundo deportivo, en general.

Según la votación de France Football, el volante de Real Madrid sacó 753 puntos, gracias a su gran desempeño en el Real Madrid, campeón de la Champions League europea y el subcampeonato del mundo con su selección, en Rusia. Recordemos que Coracia sorprendió a llegar a pelear la final y mucho tuvo que ver el gran juego de su medio campo, donde Modric fue figura. Incluso la FIFA ya lo había premiado como Mejor Jugador del Mundial y a los meses también lo reconoció con el trofeo “The Best” como el Mejor del año.

Modric es el segundo jugador croata que recibe un premio de este nivel y el primero en ganar el Balón de Oro. El anterior había sido su compatriota, Davor Suker quien quedó segundo en 1998 detrás del francés Zinedine Zidane. Ese año, Suker fue el máximo goleador del Mundial de Francia, que ganó el local.

Algo que también debe haber pesado en la votación la historia personal de Modric, que desde niño sufrió las consecuencias de la guerra en su país y la muerte de algunos familiares por ello. El espíritu de superación, dado a su físico pequeño y delgado es otra característica a resaltar.

La terna final estuvo integrada por Cristiano Ronaldo, ahora en la Juventus de Italia  (476 puntos) y el francés Antoine Griezmann  del Atlético de Madrid (414 puntos). Este último levantó la Copa del Mundo en Rusia.

Lo curioso y que ha desatado algo de polémica es que, Lionel Messi del Barcelona ocupó el quinto lugar en la clasificación de la revista, detrás del francés Kylian Mbapé (cuarto). Si bien no fue un gran año para el argentino, ya que su equipo quedó en cuartos de la Champions League y en el Mundial de Rusia se desdibujó junto a la baja producción de su selección, tuvo otros logros importantes. La pulga está terminando el año como el máximo artillero en Europa y el máximo asistidor (algo que en los últimos tiempos también es considerado). Además ha ganado con el Barcelona 3 copas importantes, incluyendo el de la Liga, que no es poca cosa.

Nuestra opinión personal, es que en el Mundial de Rusia no hubo un jugador brillante que sobresaliera por encima de los otros. En algún momento fue el francés Mbapé, también el belga Eden Hazard y el propio, Griezmann también de Francia. Por supuesto, Luka Modric fue importante en su selección y se llevó la Champion junto  a su equipo. Esa puede ser la razón por lo que se inclinó la gente que votó a su favor. Lo que si nos parece una irreverencia de la Premiación, es que Messi no figure entre los tres finalistas.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor